El grupo de educación de la federación Haz tu Futuro ha mostrado a este periódico su preocupación por el aumento que se está produciendo últimamente en el número de alumnos que abandonan la enseñanza obligatoria antes de los 16 años o con esta edad. Manuel Ortega, coordinador de este grupo, aseguró que este problema se está observando "de forma generalizada en distintos sectores de población y no sólo en jóvenes de barriadas de exclusión social". Ante esta situación, Haz tu Futuro cree que la Administración debería tomar cartas en el asunto y analizar las causas que llevan al abandono de los estudios a chicos que aún no han obtenido el graduado en educación Secundaria.

Manuel Ortega explica que las causas pueden ser muy diversas. Como la edad laboral está fijada en los 16 años, "si algún chaval no va bien en el instituto y ve que no tiene posibilidad de obtener la titulación, cuando consigue algún trabajillo se marcha". Pero "lo que resulta inconcebible es que a un chico de 16 años se le llame para una escuela taller o para realizar alguno de los cursos ocupacionales de la Junta, porque entonces se sale del centro educativo". A veces también falla la comunicación entre padres, profesores y alumnos.

Manuel Ortega, que es maestro de un centro de adultos, comenta que le llegan madres diciendo que "el niño no está haciendo nada en el instituto y quiero sacarlo de ahí para matricularlo en adultos". Pero ocurre que en los centros de adultos es preciso tener 18 años para poder matricularse o menos edad si se cuenta con un contrato de aprendizaje.

Por otro lado, Haz tu Futuro insiste en que "la atención a la diversidad exige un sistema flexible y eso no se está haciendo, estamos trabajando con un sistema educativo rígido y uniforme, al carecer de los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a la heterogeneidad de nuestras aulas".

Como siempre, la federación pide coordinación entre las administraciones y entre los sectores de la comunidad educativa, "ya que todos deben ser parte activa de un mismo proyecto educativo y éste es competencia de todos y todas, no sólo de profesionales o autoridades académicas".