Es muy importante --siempre lo repito-- que los alumnos aprendan a interiorizar, a trascender la lectura a la cotidianidad de la vida real. Para ello os propongo una actividad de mi obra recientemente publicada ´Animación a la lectura para adolescentes´. Se trata de que aprendan a distinguir e identificar valores que pueden pasar desapercibidos. Para ello podemos hacer las siguientes actividades:

Primera: coleccionamos valores y contravalores. Contravalores: Se trata de que vuelvan al capítulo o cuento leído y copien frases donde de alguna manera se expresen alegría, tristeza, paz, amor, envidia, odio, rencor, creatividad, amistad, etc.

Una vez que tengan una buena relación pasamos a la segunda actividad: coloreamos. Es muy simple pero divertido y de buenos resultados.

Tanto los valores como los contravalores detectados en la lectura los destacarán, bien rodeándolos, bien subrayándolos con distintos colores. Así, por ejemplo: Círculo o raya azul = alegría, paz, ternura, etc. Círculo o raya negra = muerte, envidia, etc. No conviene indicarle colores porque es curioso observar cómo identifican todo lo positivo con tonos suaves, alegres y, por el contrario a los contravalores les adjudican los colores oscuros que para ellos suelen ser los más feos. Finalmente les proponemos que representen sólo valores con sus respectivos colores en un arco iris, tratando de que todos, al ser posible, queden reflejados en un panel o sencillamente en papel continuo que se colocará en lugar visible del aula, a fin de que al escribir sus cuentos, redacciones, etc. los tengan presentes y puedan ser "protagonistas" de sus historias.

Por otra parte, y de igual forma visible para todos, se dibujará una gran papelera en la que se escribirán los contravalores. No será necesario explicar qué es lo más conveniente porque ellos serán conscientes de cómo, si "sacan algún personaje de la papelera", tendrá que representar en sus escritos un papel poco popular por lo que no un personaje querido y aceptado.

El objetivo fundamental de esta estrategia es que los niños sean capaces de ir transfiriendo a su mundo de relaciones con los demás auténticos valores que se han ido aprendiendo.

¡Algo importante! Los personajes, los valores de la "papelera" se pueden redimir, pero es algo que dejamos para realizar y explicar otro día.