En el presente curso escolar un total de 90 centros educativos cordobeses, la mayoría de ellos pertenecientes también a la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, se han inscrito en la Red Provincial de Alumnado Ayudante y Mediador.

Desde hace ocho años, la delegación de Educación de Córdoba a través del gabinete de Convivencia Escolar e Igualdad, junto con los centros de profesorado y el Instituto Andaluz de la Juventud coordinan y gestionan la Red Provincial de Alumnado Ayudante-Mediador en Córdoba, que se centra en que los alumnos y alumnas aprendan estrategias específicas de resolución de conflictos para su posterior aplicación y difusión en los centros. Los alumnos y alumnas pertenecientes a esta Red se forman también para actuar como agentes mediadores en casos de acoso y ciberacoso.

El modelo del Alumnado Ayudante introduce en el aprovechamiento de un gran recurso humano: el propio alumnado. Por ello, diversos estudios realizados y experiencias llevadas a cabo en centros educativos han demostrado que utilizando estrategias de ayuda entre iguales se consigue mejorar el clima del centro, el desarrollo personal y social de los y las ayudantes, y los ayudados y ayudadas y por ende, mayor disponibilidad para el aprendizaje.

En las aulas, cada vez existe una mayor diversidad de alumnado: alumnado con retraso en su aprendizaje, con riesgo de abandono, de diferente situación socioeconómica, de diferente cultura, con diferentes necesidades educativas especiales o específicas, que plantean un reto al profesorado. El aprendizaje cooperativo se está demostrando en la práctica como una herramienta eficaz para mejorar el clima de cooperación e interés por el aprendizaje y la superación de las dificultades de todos.