+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA / ROCÍO COSANO

«Analizamos el origen de la conducta de los adolescentes»

Psicóloga de la Asociación de Ayuda al Menor

 

Todos los miembros del equipo que conforman Ayumen. - CÓRDOBA

PILAR L. CARMONA
07/02/2018

La asociación de ayuda al menor de Córdoba (Ayumen), donde trabaja como psicóloga Rocío Cosano, es un lugar donde los alumnos pueden acudir para no perder el ritmo de las clases y reflexionar sobre las causas de su comportamiento, ayudados por educadores y por psicólogos.

-¿Qué objetivo tiene Ayumen?

-Nuestra motivación es la promoción de espacios de encuentro ante situaciones de conflicto basados en la contextualización y en la acción desde la cercanía y la confianza. Desarrollamos nuestra actividad gestionando servicios públicos mediante diferentes administraciones y contratos privados. Entre nuestros valores está la experiencia, ética profesional, compromiso y cercanía.

-¿En qué consiste el programa ‘No pierdas el hilo’?

-En dar otras opciones a centros educativos y a las familias en el caso de que los alumnos sean expulsados por problemas de convivencia, posibilitando que se aborde el motivo que causó la expulsión para que no se vuelva a producir y realizar trabajo familiar para que las familias sepan abordar dichas problemáticas desde su dinámica familiar.

-¿Qué características presentan estos adolescentes?

-Suelen ser adolescentes con un desfase curricular, desmotivación, circunstancias familiares adversas o en crisis que se encuentran desmotivados por la formación dentro del sistema educativo, que no ven opciones favorales de futuro por la falta de empleo y con dificultad para acatar normas y límites.

-¿Cuál es la causa más habitual por la que llegan a Ayumen?

-Las causas principales son perturbar el desarrollo normal del grupo en clase, faltas de respeto a las figuras de autoridad o no respetar las normas de convivencia.

-¿De qué forma trabajan con los jóvenes para que cambien su comportamiento?

-Se analiza el origen de las conductas en los adolescentes, se realiza la entrevista con sus familias y se abordan los motivos que la originaron: falta de motivación, normas y límites... y se busca que no se queden atrás en el ritmo de clase realizando actividades que, en los días de expulsión, realicen sus compañeros.

-¿Y con las familias?</b>

-Analizando las circunstancias familiares en las que se desenvuelve el adolescente y facilitando a su vez pautas y orientaciones educativas a las familias para abordar el día a día con su hijo y colaborar con el centro educativo en su desarrollo como persona.

-¿En qué centros trabajan?</b>

-De forma habitual con los centros educativos de la zona de Moreras. Y como nuevas incorporaciones, el IES Ángel de Saavedra y el IES Séneca.