La asociación de ayuda al menor de Córdoba (Ayumen), donde trabaja como psicóloga Rocío Cosano, es un lugar donde los alumnos pueden acudir para no perder el ritmo de las clases y reflexionar sobre las causas de su comportamiento, ayudados por educadores y por psicólogos.

-¿Qué objetivo tiene Ayumen?

-Nuestra motivación es la promoción de espacios de encuentro ante situaciones de conflicto basados en la contextualización y en la acción desde la cercanía y la confianza. Desarrollamos nuestra actividad gestionando servicios públicos mediante diferentes administraciones y contratos privados. Entre nuestros valores está la experiencia, ética profesional, compromiso y cercanía.

-¿En qué consiste el programa ‘No pierdas el hilo’?

-En dar otras opciones a centros educativos y a las familias en el caso de que los alumnos sean expulsados por problemas de convivencia, posibilitando que se aborde el motivo que causó la expulsión para que no se vuelva a producir y realizar trabajo familiar para que las familias sepan abordar dichas problemáticas desde su dinámica familiar.

-¿Qué características presentan estos adolescentes?

-Suelen ser adolescentes con un desfase curricular, desmotivación, circunstancias familiares adversas o en crisis que se encuentran desmotivados por la formación dentro del sistema educativo, que no ven opciones favorales de futuro por la falta de empleo y con dificultad para acatar normas y límites.

-¿Cuál es la causa más habitual por la que llegan a Ayumen?

-Las causas principales son perturbar el desarrollo normal del grupo en clase, faltas de respeto a las figuras de autoridad o no respetar las normas de convivencia.

-¿De qué forma trabajan con los jóvenes para que cambien su comportamiento?

-Se analiza el origen de las conductas en los adolescentes, se realiza la entrevista con sus familias y se abordan los motivos que la originaron: falta de motivación, normas y límites... y se busca que no se queden atrás en el ritmo de clase realizando actividades que, en los días de expulsión, realicen sus compañeros.

-¿Y con las familias?</b>

-Analizando las circunstancias familiares en las que se desenvuelve el adolescente y facilitando a su vez pautas y orientaciones educativas a las familias para abordar el día a día con su hijo y colaborar con el centro educativo en su desarrollo como persona.

-¿En qué centros trabajan?</b>

-De forma habitual con los centros educativos de la zona de Moreras. Y como nuevas incorporaciones, el IES Ángel de Saavedra y el IES Séneca.