LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1964.

TRAYECTORIA DIRECTORA GENERAL DE LA ENTIDAD ARCA, SE HA DEDICADO A LA GESTION GLOBAL Y SE HA ESPECIALIZADO EN GESTION Y PROMOCION DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO URBANO Y PLANES DE INNOVACION TERRITORIAL.

--¿Qué significa el Consejo Social para la Universidad de Córdoba?

--Creo que el Consejo Social contribuye, sin duda, a la generación de una Universidad responsable socialmente, en diálogo permanente con su entorno, y creo que una visión externa comprometida proporciona una mayor dimensión social de todas sus actuaciones.

--¿Cuáles son las principales funciones y objetivos del Consejo Social?

--El impacto social, educativo y cultural gracias a la acción universitaria, la difusión de conocimientos y la transferencia de tecnologías e investigaciones al ámbito productivo y social son objetivos prioritarios para el Consejo Social. Favorecer relaciones intensas entre las empresas, la ciudadanía y los equipos universitarios es de gran valor para todos. Y esta es causa principal de todos los que componemos el Consejo. Por otra parte, el marco normativo nos atribuye diversas funciones relevantes en el ámbito de la programación y la gestión universitaria, y también en el económico-financiero. He de enfatizar que el Consejo Social realiza un enorme esfuerzo para mejorar la empleabilidad y la mejora de las capacidades del alumnado.

--¿Qué balance hace del último curso académico?

--Ha sido un curso con muchas incertidumbres. Con el cambio de gobierno, las estrategias anteriores se han detenido y aún se esperan las que han de venir al margen de los recortes y las dificultades de crédito que han generado mucha tensión interna y externa.

--¿Qué novedades presenta el Consejo Social en el curso que está a punto de comenzar?

--Aún estamos ejecutando desde el Consejo el plan de actuación anual aprobado por los consejeros en pleno. En diciembre estará listo el nuevo. En este contexto difícil hay que pelear por intensificar las actuaciones y contribuir lo máximo posible a la calidad y a la financiación universitaria.

--Se prevé que este curso será difícil debido a la situación económica que atraviesa el país, ¿Qué retos se plantea?

--Más y mejor trabajo, ordenar prioridades, buscar financiación externa y fortalecer todas las relaciones posibles para fortalecer el impacto de las actuaciones.

--¿Con qué presupuesto cuenta el Consejo Social este año? ¿Será suficiente para llevar a cabo todas las actuaciones?

--En el ejercicio 2012 dispusimos de aproximadamente 250.000 euros para las diversas iniciativas. Pienso que hemos obtenido buenos rendimientos. Aún no conozco como se afectará el presupuesto pero hemos de mantener nuestro ritmo de trabajo y de implicación. Buscaremos nuevas fórmulas y seremos más creativos.

--¿En qué consiste la Red UCO21? ¿Se han visto reducidas sus acciones a causa de la crisis?

--La Red UCO21 persigue vínculos estables entre la Universidad de Córdoba, las empresas y otras entidades socialmente responsables. El programa ha sufrido reducciones económicas debido a la situación económica pero mantenemos la colaboración y se ha ampliado la oferta de iniciativas en las que pueden participar, entre ellos en un programa de alto valor como es el de Apadrinando el Talento , impulsado por la Fundación Príncipe de Girona.

--¿Qué se acordó en el último Pleno del Consejo Social celebrado el pasado 11 de septiembre?

--Aprobamos la participación de la Universidad de Córdoba en la Fundación Agrópolis, que ojalá sea un espacio activo e innovador que potencie un sector tan importante para la economía cordobesa. Estoy convencida que la participación de la universidad será extraordinariamente relevante dado el excelente nivel investigador y las capacidades del Campus de Excelencia Ceia3.

--Son tiempos difíciles, especialmente para los jóvenes, ¿En qué sentido se trabaja desde el Consejo Social para la cualificación y la empleabilidad del alumnado?

--Siempre digo que el Consejo se desvive por los jóvenes universitarios y la empleabilidad de los mismos. Dedicamos a ello en este ejercicio el 63,27% del presupuesto y el Consejo de Estudiantes sabe bien que apoyamos con entusiasmo la gran mayoría de sus iniciativas. Tenemos un programa de orientación laboral, presente a través de una red de oficinas en todos los centros de la Universidad. Este programa ha gestionado casi 1.000 prácticas formativas y ha difundido 700 ofertas laborales, atendiendo a una media de 2.000 usuarios anuales. Hemos impulsado también acciones de mejora de las competencias del alumnado, tales como el ciclo Iniciador Córdoba , el programa Comunico , el Maratón del Conocimiento, la Liga de Debate Universitario, el programa Apadrinando el Talento , y el proyecto piloto Egresados competentes para fomentar la empleabilidad , etc. Es un drama el desempleo de nuestros jóvenes. Esto es una prioridad nacional.

--¿Qué proyectos de futuro tiene el Consejo Social?

--En estos tiempos difíciles, el consejo debe contribuir a la búsqueda de financiación, a velar por la equidad social y la eficiencia, a promover relaciones fluidas con el entorno y proponer iniciativas de aplicación social del conocimiento universitario. La Universidad es un recurso importantísimo de la respuesta a la crisis que padecemos y esa visión forma parte del ADN del Consejo.