Al mismo tiempo que se cumplen treinta años del funcionamiento del programa Erasmus, el IES Trassierra celebra el buen estado de salud de estos proyectos europeos con una semana de convivencia y trabajo en Finlandia. Hasta allí se desplazó un grupo de alumnos y profesores para grabar un programa de radio. Acompañados por estudiantes de Croacia, Letonia e Italia, los alumnos cordobeses viajaron hasta un pequeño pueblo cerca de Helsinki, Sibbo, al sur del país.

Durante una semana han compartido la experiencia de hablar de los problemas sociales que la UE se ha marcado como los más acuciantes y que forman parte los objetivos de Europa 2020. Empleo juvenil, inmigración, cambio climático, pobreza y exclusión social han sido temas para entrevistas, reportajes e incluso anuncios publicitarios que han tenido que escribir, debatir, comentar y grabar, mostrando así sus destrezas comunicativas.

La semana de convivencia ha culminado un año de trabajo en el proyecto European Active Citizenship, coordinado desde el IES Trassierra por un grupo de profesores y que tendrá su continuación el próximo curso. La siguiente tarea es la representación de una obra de teatro en Córdoba, en la que se abordará el problema de un futuro sostenible. «El proyecto finalizará en Letonia, en Riga, en marzo del próximo año», afirma Francisca Ruz, profesora del centro.