El alumnado de 4ºESO y 1º de Bachillerato del IES Averroes ha dejado las aulas y ha recorrido las calles de la ciudad en busca de la denominada proporción cordobesa, una actividad que tiene su origen en el arquitecto cordobés Rafael de la Hoz, quién dedico parte de su vida al estudio de los edificios de la ciudad de Córdoba en busca de la propoción áurea, que en matemáticas supone la razón entre el lado de un octógono regular y el radio de la circunferencia circunstrita.

Esta actividad tiene entre sus objetivos el de conocer el patrimonio histórico de Córdoba, apreciar la presencia de las matemáticas en la arquitectura y el arte, conocer e identificar la proporción cordobesa y utilizar herramientas informáticas como ayuda en el aprendizaje.

Así, los alumnos y alumnas del IES Averroes llevaron a cabo una ruta por algunos de los lugares más emblemáticos de Córdoba. En la Torre de la Malmuerta los estudiantes midieron el lado de la torre, calcularon el ángulo central y, con trigonometría básica, calcularon el radio de la circunferencia circunscrita, verificando así que se cumple la proporción. Más tarde, visitaron la fachada del convento de Capuchinos, que también cumple la propoción cordobesa, aunque de forma más aproximada. En el Museo Arqueológico la propoción cordobesa aparece en las esculturas griegas y romanas, y en el Sarcófago de Adán y Eva. Así, el alumnado tomó fotografías de dichas piezas y, con la ayuda del programa Geogebra, en clases posteriores, verificó que se cumple la propoción. Por último, los alumnos también pudieron estudiar la propoción cordobesa en la Mezquita, concluyendo que ésta se encuentra en el entorno y también en las puertas exteriores, así como en la fachada del Mihrab, donde está acompañada de la proporción áurea y la de raíz cuadrada de dos.

«El alumnado ha podido ver la ciudad con ojos matemáticos, buscando proporciones, regularidades, frisos, mosaicos, arcos, etc. Hemos aprendido el importante patrimonio histórico que nos ofrece Córdoba y hemos trabajado las matemáticas en la calle y en el aula», afirma Carmen Galán, profesora de matemáticas del IES Averroes.