El CEP de Córdoba acogió ayer la actividad ¡Es natural! Diversidad Sexual, un proyecto en que se llevó a cabo la presentación de una exposición realizada por el grupo de trabajo del CEP de Málaga Escuela sin Armarios, así como un taller sobre protocolo e intervención en materia de orientación sexual y de género con alumnado a cargo del médico del Equipo de Orientación de la zona de Montoro (Córdoba), José Luis Castillo.

El CEP de Córdoba, en colaboración con la Federación Andaluza Arco Iris, presentó el material educativo que permanecerá expuesto en el CEP y posteriomente se pondrá a disposición de los colegios de la zona.

¡Es Natural! es la primera exposición infantil sobre la diversidad sexual. La exposición está adaptada para los niveles de Infantil y Primaria de los colegios, mostrando a partir de dibujos de acuarela y textos sencillos ejemplos reales sobre la transexualidad, la intersexualidad y la homosexualidad en doce especies animales evitando explicitar los términos con la raíz de la palabra sexo.

¡Es natural! tiene como objetivo despertar la consciencia y educar en el respeto a la diversidad. Para ello, además de mostrar con naturalidad las diferentes orientaciones del deseo, presenta 12 valores relacionados con el respeto al medio ambiente, a los animales y a los seres humanos e incluye recursos adicionales de otras organizaciones no gubernamentales como Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF Y Amnistía Internacional.

En palabras del presidente de Arco Iris, Gonzalo Serrano, la exposición ¡Es natural! pretende «sacar a los animales del armario en los colegios para dejar claro desde la infancia que la homosexualidad es completamente natural ya que se ha observado en más de 1.500 especies de animales».

Esta exposición cuenta con 25 paneles. De llos, los doce paneles y textos centrales giran en torno a los doce meses del año, doce efemérides y doce especies animales. Otros seis paneles presentan los conceptos clave sobre diversidad humana y diversidad animal. Además, la exposición incluye otros cuatro paneles con cuentos para Infantil y Primaria, con el objetivo de ayudar a reflexionar sobre los conocimientos expuestos, y el último panel incluye las referencias bibliográficas de la información científica.

Todos los materiales están disponibles en la web www.EsNatural.ga y la versión impresa puede ser solicitada en Córdoba a través del CEP o de la asociación Arco Iris Córdoba.