El informe del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) sobre Jóvenes y mercado laboral: El camino del aula a la empresa ofrece una completa radiografía de cómo los recién titulados en ciclos superiores y universidad se enfrentan al mercado laboral y de qué es lo que éste pide.

Entre los datos reveladores, arroja que un 80 por ciento de los estudiantes universitarios tiene bajas expectativas de ejercer su profesión en España y un 61 por ciento cree que el salto al mercado laboral es demasiado grande y no están lo suficientemente preparados para ello.

Desde el punto de vista empresarial, sus demandas, a la hora de contratar a un universitario se centran en los conocimientos específicos propios de su titulación, a los que se suman otros como inglés, informática y cursos complementarios; el contacto previo que haya tenido con el mundo laboral mediante prácticas y las competencias transversales.

En este sentido, el 69 por ciento de los empresarios encuestados considera que los universitarios no están bien formados en competencias y habilidades, mientras que el 71 por ciento cree que tampoco reciben buena formación en prácticas en empresas. Respecto a la informática y los idiomas, su consideración cambia poco pues el 75 por ciento percibe que no existe una formación adecuada en idiomas, frente al 34 por ciento que cree que en el ámbito de las nuevas tecnologías la formación también resulta insuficiente.

En cuanto a los conocimientos específicos, los propios de cada titulación, en general, los universitarios le otorgan más importancia que las empresas, según concluye del informe del OIE.