Encontrar empleo es una de las principales preocupaciones de los estudiantes universitarios al terminar la carrera. Entre las múltiples iniciativas que intentan poner más fácil el encontrarlo está el programa Universidades y Empleo de Mujeres más conocido como Universem, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Universidad de Córdoba, que acaba de estrenar su sexta edición en Córdoba, con 40 participantes. Gracias a él, una media del 39 por ciento de las participantes en las últimas tres ediciones han conseguido un empleo.

INSERCION Este es el caso de María José Ortega Feria, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, quien participó en la edición del 2012. Según cuenta, lleva más de un año trabajando en la empresa en la que comenzó a hacer prácticas mediante este programa. "Me abrió las puertas al mercado laboral gracias a lo que ofrecía como método. Es decir, gracias a él pude incluir en mi currículum una formación que no me había dado la carrera, muy práctica para la empresa" asegura.

Y es que esta iniciativa abarca desde el desarrollo de acciones de asesoramiento y formación complementaria específica, no incluida en los planes de estudios universitarios -competencias como trabajo en grupo, liderazgo o atención al cliente- a talleres que responden a las necesidades detectadas en la demanda de las empresas.

A todo ello se suma la realización de prácticas, en España o a nivel interacional, y la organización de encuentros individuales o grupales con posibles empresas empleadoras, atendiendo a los perfiles solicitados por éstas.

En este sentido, las titulaciones a las que ha dado cabida, en estas seis ediciones, son muy variadas e incluyen 19 especialidades que van desde Derecho o LADE, hasta Ingeniería Industrial, pasando por Arquitectura, Filosofía o Turismo. Lo que sí se detecta es una participación mayor de las antiguamente conocidas como titulaciones superiores, un 65 por ciento, frente al 35 por ciento de segundo ciclo.

Desde 2008 esta iniciativa ha intentado paliar la desigualdad que se establece en el mercado laboral entre hombres y mujeres. Los datos de la tasa de paro femenino en Andalucía se sitúa, según la EPA del segundo trimestre, por encima del 37 por ciento (dos puntos por encima de la masculina), mientras que la tasa de actividad femenina está en el 52,5 por ciento (casi siete puntos porcentuales por debajo de la masculina).