La importancia de dominar un segundo idioma está cada vez más presente en el sistema educativo andaluz. Es una inquietud más que presente entre los padres que, cada vez más, encuentran respuesta en la oferta de centros públicos que ofrecen enseñanzas bilingües para sus hijos. Fue por el año 2005 cuando se comenzaron a implantar tímidamente en nuestra provincia, las primeras clases en un segundo idioma. Centros como los CEIP Nuestra Señora de la Sierra en Cabra, o Ciudad Jardín en Córdoba, e institutos de la capital como el Alhaken II o el Alto Guadiato, de Peñarroya-Pueblonuevo, fueron los pioneros en una fórmula que a día de hoy, está más que asentada en el panorama educativo público. Los datos así lo demuestran. Según el delegado de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, con la incorporación en este curso recién inaugurado, del colegio alcoleano Joaquín Tena Artigas, y el instituto de educación secundaria villaerense, Nuestra Señora de la Estrella, «el número de centros sostenidos con fondos públicos en enseñanzas bilingües alcanza los 114. De estos, 62 son colegios de Infantil y Primaria y 52 institutos de Secundaria». Este alumnado recibirá sus clases en un segundo idioma de manos de una plantilla de unos mil docentes y en torno al centenar de auxiliares de conversación.

Por idiomas, se impone el inglés con diferencia, seguido del francés, el alemán y el chino (estos dos últimos solo se dan en centros de la capital).

En algunos centros educativos con francés como segundo idioma, existe un programa de Doble Titulación Bachiller-Baccalauréant conocido como Bachibac. Éste pretende evaluar a los alumnos españoles y franceses según los mismos criterios y ofrecer una formación bicultural de manera que los estudiantes de aquí puedan acceder directamente al sistema universitario francés y viceversa. Actualmente, según datos de la Consejería de Educación, son ocho los centros que en Andalucía ofrecen la posibilidad de obtener la doble titulación y el acceso al sistema de enseñanza superior de España y Francia, siendo uno de ellos el IES Blas Infante.

AULAS CONFUCIO

Aunque de momento es muy minoritario, el chino es un idioma al alza por el desempeño futuro que brinda. En Córdoba se imparte en el IES Luis de Góngora y en su centro asociado, el CEIP Colón. Durante este nuevo curso, serán 85 los alumnos que aprendan la lengua más hablada en el planeta, gracias al programa de Aulas Confucio. El aumento de demanda de este idioma se traduce en los dos nuevos niveles implantados para el alumnado de Educación Primaria. Los centros titulares de este programa imparten chino en dos modalidades: integrado en el currículo por la mañana, y extraescolar por la tarde, de la mano del profesorado del programa. Para su enseñanza se utiliza metodología comunicativa empleando textos, grabaciones y otros materiales auténticos y realizando actividades tales como juegos teatrales o proyectos que procuran imitar con fidelidad la realidad fuera del aula. Además, se contempla la preparación y el asesoramiento con vistas a la realización de los exámenes oficiales.