Es el octavo año que el IES López Neyra y el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab ofrecen la posibilidad a sus alumnos de combinar los estudios obligatorios de Secundaria y Bachillerato con las enseñanzas profesionales de música. Según Manuel Vega, director del IES López Neyra, este curso están acogidos al programa para la simultaneidad de enseñanzas profesionales de Música y Educación Secundaria en torno a 150 alumnos, "unos 100 de ESO y aproximadamente 50 de Bachillerato".

Dicho programa, que es una experiencia pionera en Andalucía y única en toda la provincia de Córdoba, viene funcionando desde el curso 2006-2007, gracias a la colaboración estrecha entre los dos centros, que facilita al alumnado del IES López-Neyra, que a su vez realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab, simultanear ambos estudios, concentrando en horario de mañana toda la carga lectiva de clases de ambos estudios, gracias a la aplicación del sistema de convalidaciones establecido por normativa y gracias a la planificación conjunta de ambos centros en la elaboración del horario para este alumnado.

Uno de los principales beneficios que obtienen los estudiantes es disponer de las tardes libres, ya que anteriormente tenían que asistir a clases en el instituto por la mañana y por las tardes a las del Conservatorio, lo que suponían 38 horas lectivas a la semana. Sin embargo, gracias a este proyecto, la carga lectiva para este grupo de alumnos se ha reducido a 30 horas semanales.

La iniciativa se puso en marcha para evitar el abandono de los estudios por el esfuerzo añadido que les suponía recibir clases tanto por la mañana como por la tarde. Así, los alumnos de 1º a 4º de ESO reciben su enseñanza en el Conservatorio Profesional, excepto dos días a la semana, que la reciben en el IES. Por su parte, el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato recibe su enseñanza en el instituto durante tres días a la semana, mientras que los dos restantes tiene las clases en el Conservatorio. El programa empezó teniendo una demanda tímida, "porque había inseguridad con respecto a cómo iba a funcionar, pero una vez que ya se ha visto que hay algunos alumnos que han conseguido realizar el ciclo completo se ha comprobado que el programa funciona", afirma Manuel Vega. La demanda hoy en día es muy alta por lo que muchos alumnos se quedan fuera. Los alumnos que cursan sus estudios a través de este programa "ofrecen generalmente un rendimiento escolar alto, pues son chicos acostumbrados a una disciplina. Además, como están todos juntos en clase se refuerzan los unos a los otros", apunta el director del instituto.

Por último, hay que señalar que la coordinación de centros no afecta en nada a la titulación que se obtiene tanto en la ESO y el Bachillerato como en el Grado Medio de las Enseñanzas de Música. Las enseñanzas que se cursan son totalmente independientes del programa de coordinación de centros, puesto que el alumnado se escolariza en centros diferentes para cada una de ellas y debe seguir, obviamente, un currículo diferenciado para cada enseñanza. Así, los alumnos que acaban el 4º curso de Educación Secundaria y el 4º curso del Grado Medio obtienen el Título en Educación Secundaria. Por su parte, los alumnos que acaban el 2º curso de Bachillerato y el 6º curso del Grado Medio obtienen el Título de Bachiller y el Título Profesional de Música.