Todo está listo para que este sábado Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos los últimos cuatro años, pase el testigo al sucesor elegido por Donald Trump y confirmado por el Congreso, Jerome Powell, que jurará el cargo el lunes. Pero antes de marcharse Yellen ha presidido por última vez los dos días de reunión del Comité de Mercado Abierto, que ha concluido con la decisión de mantener los tipos de interés en la horquilla de entre el 1,25% y el 1,50% a la que se subieron en diciembre.

Era una decisión que se anticipaba, igual que se da por seguro, aunque no haya mención expresa en el comunicado de este miércoles de la Fed, que la siguiente subida llegará en la reunión de marzo, la primera que presidirá Powell. Se mantendrá así el patrón que se ha estado manteniendo desde diciembre de 2016, alternando reuniones sin movimientos de tipos con las de subidas.

Posible aceleración de subidas en 2018

Donde están puestos los ojos es en si el sucesor de Yellen altera ese ritmo. En diciembre, la propia Fed calculó que habrá tres subidas de tipos en 2018, pero ahora se piensa que puede haber incluso cuatro, en parte para evitar un potencial estallido de la inflación por los efectos de los recortes de impuestos aprobados por la Administración de Donald Trump, aunque el comunicado de este miércoles no habla expresamente de las consecuencias de esa reforma fiscal. La inflación está todavía algo por debajo del 2% marcado como objetivo para asegurar la expansión económica, aunque el comunicado augura que se “espera que suba este año y se estabilice” cerca de esa meta.

Yellen se despide con la otra parte del doble mandato del organismo (maximizar el empleo) encaminada gracias a una tasa de paro que estaba en el 4.1% en diciembre, la más baja de los últimos 17 años. No obstante, el aumento de los salarios está muy lejos de ser óptimo y el crecimiento económico, pese a las perspectivas de expansión “sólida”, sigue siendo bajo para los estándares históricos (con un 2.3% registrado en 2017).

La última reunión de la primera mujer en presidir la Fed ha servido también para que muchos hagan balance de su mandato. Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton, le ha dicho al 'Los Angeles Times' que Yellen “se marcha con buena nota”. Y en la radio pública NPR se escuchaba este análisis: “Deja el máximo cargo de la Fed habiendo logrado mayoritariamente su mandato de crear pleno empleo mientras mantenía la inflación a un nivel que facilitaba el crecimiento. Aunque tiene sus críticos, es ampliamente vista como una presidenta de la Fed exitosa”.

Cinco subidas con Yellen

Desde que Janet Yellen llegó a la presidencia de la Reserva Federal en febrero de 2014 se han subido cinco veces los tipos de interés. Estos estuvieron prácticamente a cero desde finales de 2008 hasta finales de 2015. Esa fue una de las medidas extraordinarias de política monetaria que se tomaron para estimular la economía y ayudar a la salida de la Gran Recesión. Ahora que Trump ha decidido romper con 35 años de precedente y no darle un segundo mandato, su legado queda en manos de las decisiones que tome su sucesor, Jerome Powell.