La empresa de tecnología Yahoo ha anunciado este martespérdidas de 4.359 millones de dólares (3.995 millones de euros) en 2015 y ha dado a conocer un plan de recorte de gastos que incluye la reducción del 15 % de su plantilla (tal como ya adelantó el lunes el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'), así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán.

La compañía dice que el "agresivo plan estratégico" dado a conocer persigue aumentar los ingresos procedentes de las operaciones móviles, el vídeo y las redes sociales hasta los 1.800 millones de dólares este año.

Además, Yahoo busca que su resultado bruto de explotación (EBITDA) ronde los mil millones de dólares en el segundo semestre de 2016 y reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales de año.

TRANSFORMACIÓN

"Hoy estamos anunciando un plan estratégico que creemos con toda firmeza que nos permitirá acelerar la transformación en Yahoo", afirma la consejera delegada de la compañía, Marissa Mayer, en un comunicado.

Maynard Webb, presidente de la junta directiva de Yahoo, afirma en el mismo comunicado que el consejo de administración respalda "los esfuerzos" del equipo directivo de la empresa y respalda plenamente el plan anunciado este martes. "El consejo de administración también cree que el explorar estrategias alternativas adicionales, paralelamente con la ejecución del plan de gestión, va en beneficio de los accionistas", añade Webb.

La empresa ha dado a conocer pérdidas de 4.359 millones de dólares en 2015, frente a los 7.522 millones de dólares en beneficios de 2014.La salud financiera de Yahoo contó el año con la ayuda de los 6.300 millones de dólares de ganancia por la escisión de su participación en la empresa de comercio electrónico china Alibaba.

Los ingresos de la empresa tecnológica alcanzaron los 4.968 millones de dólares durante el pasado ejercicio, frente a los 4.618 millones de dólares de 2014.