Vuelve Nokia. La antaño dominadora del mercado mundial de móviles está a punto de revivir gracias al interés asiático y finlandés por la firma. Microsoft ha anunciado la venta de la división de móviles básicos a Foxxcon y a una nueva empresa llamada HDM, que pagarán 350 millones de dólares por los activos de la firma.

Nokia fue adquirida en el 2013 por Microsoft, que pagó 7.200 millones de dólares por los activos de la empresa finlandesa para hacer frente a Apple. Sin embargo, los móviles Lumia no han logrado hacerse un hueco en el mercado, igual que el sistema operativo Windows Phone.

Sin embargo, la marca Nokia sigue teniendo seguidores en Asia. La firma taiwanesa Hon Hai/Foxconn (fabricante de los teléfonos de Apple) ha visto una oportunidad en el mercado, y ha llegado a un acuerdo con Microsoft para comprarle los activos de los móviles básicos de Microsoft a través de la subsidiaria FIH Mobile. De esta forma, adquiere el derecho a usar la marca Nokia y todos los activos de fabricación de móviles básicos (además de una planta en Vietnam y 4.500 empleados que pasarán a trabajar para FIH Mobile).

Pero Foxconn no está sola en esta aventura: le acompaña una nueva empresa con base en Finlandia llamada HMD global Oy, que ha anunciado lanzará al mercado "nuevos teléfonos móviles y tabletascon marca Nokia".

HDM ha firmado un acuerdo estratégico con Nokia Technologies (firma de desarrollo de tecnología que no adquirió Microsoft) para lanzar teléfonos durante la próxima década. La firma invertirá 500 millones de dólares durante los próximos tres años para relanzar la marca y nuevos móviles y tabletas basados en Android, ha anunciado la empresa.

Microsoft, por su parte, ha asegurado que continuará "desarrollando Windows 10 Mobile" y dará "soporte" a los teléfonos Lumia, como el Lumia 650, Lumia 950 y Lumia 950 XL, sin especificar si fabricará nuevos terminales.