El viraje de los fabricantes de automóviles hacia la economía colaborativa está tomando velocidad. Los dos multinacionales más importantes del sector por volumen de vehículos, Toyota y Volkswagen, acaban de anunciar importantes inversiones en compañías relacionadas con el coche compartido, que se ha convertido en un potente atractivo para la industria. Volkswagen ha invertido 268,4 millones de euros en entrar en el capital de GetTaxi, mientras que Toyota ha comprado una participación en Uber con el fin de explorar la colaboración en los servicios de la nueva movilidad.

Se trata de los movimientos empresariales de mayor calado después de la puesta en marcha de la filial de 'carsharing' Car2Go por parte del grupo Daimler. Los últimos estudios apuntan a un salto cuantitativo en el uso del coche compartido, que restará ventas de las marcas a compradores particulares tradicionales.

La plataforma de búsqueda de taxis GetTaxi, que ha conseguido más usuarios en Londres, Nueva York y Moscú, ha pasado a denominarse Gett después de la inversión de Volkswagen. El fundador de Gett, Shahar Waiser, calificó de "gran asociación estratégica" la entrada de VW, al que la plataforma prevé suministrar la tecnología necesaria para "expandirse más allá de la propiedad de automóviles a la movilidad bajo demanda para consumidores y empresas".

PRUEBAS CON CONSUMIDORES

Gett compite en los servicios de transporte en coche compartido, el mismo sector en el que opera Uber. La compañía estadounidense ha recibido también una inyección económica no cuantificada por parte e Toyota dentro de un principio de acuerdo para explorar una colaboración en el negocio de compartir trayectos en vehículo.Según informó Toyota en un comunicado, esta colaboración incluirá diversas pruebas y acciones con el fin de analizar las regulaciones y las condiciones del negocio y las necesidades de los consumidores.

El director de negocio de Uber, Emil Michael, destacó el hecho de que el primer fabricante mundial de automóviles haya anunciado una inversión "estratégica" en la controvertida plataforma que ha puesto en pie de guerra a los taxistas de España y otros países.