El grupo Vodafone ha superado los 50 millones de conexiones a la internet de las cosas (IoT) y, en el marco del Mobile World Congress 2017, presenta las novedades basadas en esta tecnología. IoT conecta y transforma todo tipo de activos en objetos inteligentes, desde accesorios como relojes y otros dispositivos de consumo, hasta vehículos e instalaciones industriales.

El pasado mes de enero Vodafone lanzó la primera red NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas) del país. NB-IoT es una tecnología de red móvil que conecta dispositivos a la internet de las cosas y que disminuye el consumo de energía de los dispositivos, aumenta la capacidad del sistema y aumenta la eficiencia del espectro. La principal ventaja frente a otras tecnologías GSM tiene que ver con la conectividad de dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso.

La red comercial de NB-IoT ya está disponible en seis grandes ciudades. Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga se suman a Madrid y Valencia que ya contaban con esta tecnología desde enero, permitiendo a sus empresas, conectar dispositivos a la Internet de las Cosas utilizando la red real de Vodafone de NB-IoT.

Se espera que las ciudades conectadas o Inteligentes impulsen un crecimiento significativo en IoT. En el MWC, Vodafone presenta la Maleta Conectada de Samsonite que utiliza la tecnología NB-IoT como una opción adicional a su solución Track&Go. El objetivo es que el usuario pueda tener la maleta geolocalizada en todo momento y poder ubicarla en caso de pérdida.

En el campo de la salud una de las aplicaciones reales de esta tecnología donde el incremento en la calidad de vida de los pacientes se hace patente es el Exoesqueleto de Ekso Bionics. Gracias a la SIM Global de Vodafone IoT, Ekso Bionics puede monitorizar el uso de los exoesqueletos en tiempo real y proporcionar a los terapeutas información sobre cómo progresa el paciente.

Otra de las soluciones, orientada a reducir los costes del sector sanitario, es JogoStock de JogoTech, un sistema de estanterías modulares conectadas por NB-IoT, que permite el control en tiempo real de los insumos hospitalarios.

En industria agricultura las novedades están orientadas a mejorar procesos de negocio como seguimiento de activos, gestión de inventario, etc. Como ejemplo de innovación para el sector agrícola, se ha presentado Moocall, un dispositivo de monitorización colocado en la vaca que detecta cuando el animal comienza el trabajo de parto y envía una alerta, lo que reduce las tasas de mortalidad de las vacas que y sus crías y mejora la rentabilidad de la explotación ganadera.

Otro desarrollo desarrollo permite el seguimiento de palets, para conocer la localización de los activos y mantener la eficiencia de la cadena de suministro.

Además, Vodafone presenta también su servicio de conectividad satelital por IoT, que hace posible extender el alcance de las redes móviles. Los clientes pueden utilizar una única SIM Global y gestionar su conectividad desde una única plataforma ya sea vía móvil o satelital. Otra solución es es la Vodafone Embedded SIM que facilita un mecanismo único estándar para la provisión remota de las conexiones Internet of Things, permitiendo la contratación inicial del servicio mediante una actualización enviada por la operadora.