El precio medio de la vivienda nueva en España aumentó un 1,9% en las capitales de provincias en el segundo semestre del 2016, según el último informe de tendencia del sector de Sociedad de Tasación. Esto supone un precio medio de 2.120 euros por metro cuadrado y ha permitido un crecimiento general del 3,3% para el conjunto del 2016. El precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados en las capitales de provincia es de 190.800 euros. En el resto de ciudades que no son capital de provincia el precio medio de una vivienda es de 1.555 euros por metros cuadrados (139.950 euros).

Barcelona (3.518 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.327) y Madrid (2.966) registran los valores más elevados y han impulsado los precios en el conjunto del Estado. Barcelona ha registrado un incremento del 3,8% y Madrid, del 2,8% y encabezan los incrementos que se han producido en la segunda parte del año.

Las grandes capitales, además, traccionan los precios de sus respectivas comunidades autónomas, lo que determina que sean Cataluña (3.164 euros por metro cuadrado), Madrid (2.966) y País Vasco (2.532) las comunidades con los precios de la vivienda más elevados. Por el contrario, los precios más bajos se encuentran en Castilla la macha (1.372), la Rioja (1.336) y Murcia (1.196).

Destaca el informe que en el 2016 se consolida la estabilización del sector por la evolución favorable de los factores que le afectan: el aumento apreciable de la cifra de transacciones, la subida generalizada de los precios, aunque de manera discreta, la reactivación de la venta de vivienda sobre plano, la mejora de la accesibilidad al crédito y una buena tendencia de los parámetros macroeconómicos. De mantenerse la condiciones actuales, "es probable que comience la recuperación del sector con un ciclo de crecimiento positivo", señala el informe.

La mejora de la tendencia se refleja asimismo en el índice de confianza inmobiliaria (ICI) de Sociedad de Tasación, que se ha mantenido al alza a lo largo del 2016 --con un subida del 0,7 puntos en el cuarto trimestre del año-- hasta colocarse en los 54,5 puntos sobre un máximo de 1000. Este índice alcanzó su nivel más bajo en diciembre del 2012, con 30,6 puntos. Este índice arroja los valores más elevados en La Rioja (57,9 puntos), Baleares (57,9) y Madrid (56,9).

Paralelamente, el índice de accesibilidad que elabora la tasadora refleja también una mejora para el conjunto de España pro tercer trimestre consecutivo. Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España se sitúa en los 104 puntos, dos por encima del trimestre anterior. La media estatal se mantiene por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de vivienda de tipo medio por cuarto trimestre consecutivo. No obstante, Baleares, Madrid, Cataluña, Cantabria y el País Vasco registran niveles insuficientes para la adquisición de una vivienda.