VidaCaixa obtuvo el año pasado un beneficio neto consolidado de 871,6 millones, el 107,5% más que el ejecicio anterior. El despegue se debió al "incremento significativo" del volumen de negocio y a los resultados extraordinarios por dos reducciones de capital, de 1.000 millones y 833 millones, que han generado grandes plusvalías, según el grupo.

La compañía, controlada por CaixaBank, alcanzó el año pasado los 7.340,6 millones entre primas y aportaciones a planes de pensiones, con un alza del 10,4%. En total, gestionó un volumen de recursos de 54.856,4 millones, con un crecimiento del 9,6%. "VidaCaixa, ha dicho, es la entidad que más pensiones de jubilación para en España, después de la Seguridad Social". El año pasado, el grupo pagó 3.792 millones en prestaciones para la jubilación, a través de rentas y capitales, "prácticamente un tercio de las pensiones privadas en España".

El mayor impulso en el crecimiento se produjo en los planes de pensiones, con el 19,4% más, hasta 19.911 millones. Las pólizas de vida, 34.945 millones de euros, crecieron el 4,8%.

Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa, ha explicado que una de las mayores preocupaciones de los clientes es la jubilación, con 1,6 millones de ellos con productos relacionados con la cobertura para la vejez. En el ámbito empresarial gestionó 18.134 millones en ahorro para autónomos, empresas e instituciones.

Muniesa, que ha presentado los resultados del año pasado junto con el director general, Antonio Trueba, ha asegurado que de cara a este año, la apuesta es la innovación mediante productos adaptados a un entorno de tipos de interés bajos. En este contexto, "hay que aprender a ahorrar más e invertir en productos con un poco más de riesgo", ha explicado. Pero, a la vez, habrá que satisfacer las necesidades de quienes no toleran el riesgo. Por esos motivos, la compañía ha realizado una apuesta decidida por el asesoramiento de los clientes.

Uno de los retos es la adaptación a Solvencia II, normativa que entrará en vigor el próximo de 1 de enero. A pesar de las reducciones de capital acometidas, para rebajar la carga que con las normas actuales supone tenerrlo en exceso, el margen de solvencia se mantiene en 1,4 veces por encima del mínimo legal exigido. Muniesa ha justificado que el exceso de capital se debía a las distintas integracioens de negocio realizadas tras las compras de bancos hechas por CaixaBank.

VidaCaixa está controlada al 100% por CaixaBank y posee el 49,92% de SegurCaixa Adeslas, la compañía de seguros generales, de la que Mutua Madrileña tiene el 50%.