El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley que permitirá la convocatoria de oposiciones docentes con independencia de la promulgación de la ley de Presupuestos Generales del Estado del 2017. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado tras el Consejo de Ministros que se convocarán oposiciones para 10.000 plazas no universitarias y otras 1.500 con destino a la universidad.

Los Presupuestos Generales del Estado del 2017 contemplan una tasa de reposición del 100% en el empleo público, con especial atención al sector educativo. Ya tienen previstas las oposiciones varias comunidades autónomas, incluida Catalunya, País Vasco, Andalucía, Madrid y Baleares.

La medida se enmarca en el plan general del Gobierno, que ha aprobado un decreto para adelantar 7.969 plazas de la oferta pública de empleo para el 2017, para los ámbitos de la educación, las fuerzas armadas, la policía y la Guardia Civil. Este decreto ley incluye la convocatoria de 6.005 plazas de acceso libre, 1.673 de promoción interna y 291 de otro tipo. El resto de las plazas de la oferta pública de empleo del 2017 serán convocadas por las comunidades autónomas y, según los cálculos de Hacienda, alcanzarán esas 10.000 en el ámbito educativo no universitario y a 1.500 para profesores universitarios.

La idea es que las comunidades autónomas puedan convocar oposiciones para docentes sin necesidad de esperar a la promulgación definitiva de la Ley de Presupuestos, ya que de lo contrario no habría tiempo material para organizar oposiciones en el 2017. El objetivo es reducir la tasa de interinidad actual del 23% al 8% en tres años.