La mejora de la situación económica en general, que se ha traducido en un aumento del consumo de las familias, ha permitido a las grandes empresas de distribución españolas aumentar sus ventas el 3,3% en el 2016 y aventurar que este ejercicio se cerrará con otro incremento del 3%. El entorno económico favorable también ha impulsado el empleo, que el año pasado creció el 1,5%, lo que representa 3.400 nuevos puestos de trabajo.

Aunque el empleo en este sector de la gran distribución fue el año pasado un 2% superior al existente al inicio de la crisis (2011), la facturación sigue siendo el 1% inferior. La reciente firma del convenio colectivo establece un incremento salarial del 2,5% para este año y del 1% anual en el próximo trienio, lo que indica que el sector es optimista respecto a la evolución de la actividad.

Los datos presentados hoy en la asamblea anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) muestran tres años de crecimientos sostenidos de la actividad de las grandes firmas de la distribución, que reúne sobre todo a los grandes almacenes, centros comerciales y grandes superficies (El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Ikea, Conforama o Media Markt, entre otras) en unos momentos en que se constatan las deficiencias para hacer frente a los gigantes de la distribución por internet y de ventas 'on line'.

Inversión

Esta bonanza económica ha permitido que las firmas asociadas de Anged elevaran el pasado año el 4,5% su inversión, hasta 1.070 millones de euros.

El aumento de la renta disponible ha impulsado el consumo, que se ha centrado en el textil en detrimento de la alimentación.

Las compras a proveedores españoles crecieron el 5,3% hasta superar los 29.000 millones de euros, con un peso sobre las ventas total del 74%, mientras que la aportación retributiva y el pago de impuestos superaron los 9.000 millones de euros.

Pese a estos resultados positivos el reto, como ha señalado el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, es que el comercio digital crece en tasas de dos dígitos porque el consumidor quiere comprar a todas horas y que la tienda esté siempre abierta. En el 2016 el consumo de productos a través del comercio electrónico creció el 18%, hasta los 6.195 millones de euros.

Los datos que maneja la patronal muestran un desequilibrio a favor de los productos de importación (49%) frente a las ventas de empresas españolas.

Las prendas de vestir representan el 20% del gasto de los españoles que utilizan el comercio 'on line', seguido de los electrodomésticos y los artículos digitales, con una cuota de mercado del 12%.

Ventas por Internet

El peso de las ventas electrónicas sobre las ventas totales del comercio minorista representa el3,1% del total de la facturación muy lejos del 13,5 de Alemania o el 9,2 del Reino Unido. El gasto medio por habitante también es inferior al de esos países. Sin embargo, las empresas ven un potencial a explorar en el hecho de que en España hay una penetración de 'smatphones' del 85%, lo que les permite pensar en una reducción de la distancia entre las ventas por internet y las de las tiendas físicas.

Para afrontar este cambio el presidente de Anged ha pedido una legislación adaptada a esta nueva realidad porque "hoy es más sencillo importar productos a través de las 'marketplace' que abrir una gran tienda que genere empleos, actividad, inversión y recaudación fiscal".

Además de pedir libertad total de horarios comerciales en todas las comunidades autónomas para atender a la principal fuente de ingresos, el turismo, Merry del Val ha pedido también otra fiscalidad para que los grandes operadores 'on line' no conviertan "en ventajas las limitaciones legales de sus competidores".