El primer ministro francés, Manuel Valls, subrayó hoy su prioridad en la concreción de proyectos para el plan europeo de inversiones con el objetivo de conseguir un mayor crecimiento y corregir el retraso que la Unión Europea (UE) tiene en ese terreno.

"Europa debe privilegiar el crecimiento" y "preparar el futuro porque la zona euro está retrasada respecto al crecimiento que tienen otras regiones", señaló Valls en una entrevista al canal de televisión "BFM TV".

Preguntado sobre la forma de luchar contra el desempleo y de una reactivación más dinámica de la economía, destacó que "lo importante es el cambio en la política europea" con el plan de inversiones del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

"Nuestra responsabilidad es alimentar ese plan", indicó antes de recordar algunos de los proyectos en los que ha estado trabajando su Gobierno estos últimos días, como la nueva línea de tren de alta velocidad Lyon-Turín, el canal Sena-Norte o la línea eléctrica de muy alta tensión entre Francia y España, que inauguró la semana pasada con el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Añadió que todos ellos "son proyectos útiles para Europa, útiles para Francia".

El primer ministro socialista consideró que la rebaja del número de parados registrados en enero (19.100 menos) "es un aliento" aunque "no hay que cantar victoria".

Según su análisis, "el contexto económico mejora" con un euro menos fuerte, que ayuda a los exportadores, unos tipos de interés más bajos y un precio del petróleo que también ha disminuido.

En cualquier caso, Valls reiteró su voluntad de seguir con las reformas que a su juicio necesita el país, y dijo que primero va a dejar que sindicatos y patronal traten de llegar a un acuerdo sobre una modificación del sistema de indemnización del paro, que arrastra un déficit de 4.000 millones de euros, y sobre los organismos de pensión complementarias.

Preguntado sobre las elecciones departamentales de marzo, en las que el ultraderechista Frente Nacional (FN) aparece como favorito en las encuestas, el primer ministro dijo que no se da por vencido de entrada.

Adelantó que su campaña va a ser "muy clara contra el FN", un partido que va "contra los intereses del país".