El sindicato UGT ha pedido este martes al Gobierno terminar con las bonificaciones a la contratación, destopar las bases máximas de cotización y financiar los gastos del Ministerio de Empleo desde los Presupuestos Generales del Estado para ahorrar 15.500 millones y acabar con el déficit de la Seguridad Social.

En un comunicado, el sindicato ha considerado que estas medidas deberían ser debatidas de forma inmediata en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo con el fin de racionalizar y equilibrar el sistema. UGT ha calculado que para este año el Gobierno destinará entre bonificaciones y reducciones a las cotizaciones sociales más de 3.700 millones de euros.

El sindicato ha asegurado que los incentivos a la contratación no generan empleo, sino que se limitan a producir una reducción de los costes laborales de los contratos bonificados y, como máximo, facilitan el desplazamiento o sustitución de unos trabajadores por otros.

El sindicato ha señalado que las cuentas de la Seguridad Social soportan todos los gastos necesarios para el mantenimiento del Ministerio de Empleo y de su propio personal, algo que "resulta inaudito respecto del resto de ministerios y totalmente irresponsable".

En concreto, para el 2016 los gastos de personal ascienden a casi 2.500 millones de euros, a lo que hay que añadir los gastos de bienes y servicios, casi 1.500 millones, y los correspondientes a inversiones reales, un total de 223.618 euros.

Por todo ello, UGT ha concluido que el coste por mantenimiento del propio ministerio es de 4.000 millones de euros, que soportan íntegramente las cuentas de la Seguridad Social y que deberían financiarse a cargo de los Presupuestos.

Además, para UGT, es "injusto" que anualmente el sistema de bases de cotización y pensión máxima establecidos dejen millones sin cotizar. La base máxima de cotización este año es de 3.642 euros al mes, por lo que todo lo que se gane por encima de esa cantidad no cotiza a la Seguridad Social, lo que supone que cada año se registren más de 26.000 millones de euros de bases salariales sin cotizar que, según estimaciones del sindicato, supondrían un aporte al sistema de 7.735 millones de euros adicionales.

Además, ha añadido que la tasa de cobertura por desempleo ha ido descendiendo también año a año, hasta el 55,8% actual y que, si se hubiera mantenido en el 78,4% del año 2010, habría 2.969 millones de euros más en concepto de cotizaciones sociales derivadas del desempleo.

Este importe, sumado a los 15.500 millones, supondría "terminar con el déficit de la Seguridad Social, situar al sistema en superávit y que no hiciera falta recurrir al fondo de reserva.

UGT ha recordado que el déficit de la Seguridad Social ha pasado de los 65 millones que había en el 2010, antes de la llegada del PP al Gobierno, hasta los 16.514 millones de euros del pasado año, debido entre otros recortes a los derivados de la reforma laboral de 2012 y la de las pensiones del 2013. Los cotizantes han descendido en casi dos millones de personas desde el 2007 al 2015 y el fondo de reserva se ha ido consumiendo, al hacer disposiciones sin dotar presupuestariamente los fondos, lo que producirá su agotamiento el año que viene.