UGT ha considerado que el dato del IPC, que ha moderado su caída hasta el 0,7 % en marzo, demuestra que cerrar una subida salarial en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es "asumible" para la patronal.

En un comunicado, el sindicato que lidera Cándido Méndez ha defendido un acuerdo que contemple un crecimiento real de los salarios, un aumento del empleo de calidad vinculado a un nuevo modelo productivo y el mantenimiento de la ultraactividad de los convenios.

UGT ha considerado que los nueve meses consecutivos de caída de precios es "consecuencia clara de la debilidad de la recuperación de la economía española, muy lejos aún de llegar a las familias y los trabajadores del país".

A su juicio, el consumo interno no se recupera porque no desaparece el "insostenible paro", porque no se crea empleo de calidad, porque salarios y pensiones acumulan una pérdida de poder adquisitivo, que no se compensa con la debilidad de los precios, y por la falta de fluidez del crédito a familias y pymes.

"En definitiva, porque las familias y los trabajadores españoles siguen en crisis", ha dicho UGT, que ha considerado que la salida de esta situación pasa por una reactivación del consumo.

Por ello, ha añadido, la mejora salarial debe estar en el centro del contenido del nuevo AENC, que "debe garantizar el crecimiento real de los salarios" para consolidar la reactivación y reducir las situaciones de pobreza laboral producidas durante la crisis.

UGT ha recordado que hasta marzo se han cerrado 654 convenios colectivos (el 14,5 % más que un año antes), que han registrado una subida salarial del 0,69 %.

No obstante, ha añadido que la cláusula de garantía salarial sólo se ha respetado en 71 convenios, el 15,7 % de los registrados, lo que resulta "manifiestamente insuficiente".

Por ello, ha instado a que se incorporen las cláusulas de garantía salarial en los acuerdos, con el objetivo de preservar la tasa de incremento firmada en los convenios.