Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer un acuerdo político para armonizar la tributación del ahorro y acabar con el fraude fiscal, tras muchos años de laboriosas negociaciones. Para hacer posible ese compromiso, la UE renunció a eliminar --como pretendía-- el secreto bancario a partir del 2011. Los Quince acordaron acabar con la competencia tributaria desleal en la fiscalidad de las empresas mediante la aplicación de un código de buena conducta.

Austria, Bélgica y Luxemburgo conservarán el secreto bancario para los depósitos de los ciudadanos de otros países de la UE, a cambio de aplicar una retención inicial sobre los intereses del 15% a partir del 1 de enero del 2004. La retención aumentará al 25% el 1 de enero del 2007 y subirá hasta el 35% el 1 de enero del 2010. Estos países entregarán el 75% de la recaudación a los países de origen del titular del depósito.

España y los otros 11 países de la UE establecerán el 1 de enero del 2004 un sistema para intercambiar información fiscal sobre los depósitos existentes en su territorio a nombre de los ciudadanos de los otros países comunitarios para evitar el fraude fiscal.

NEGOCIACION CON SUIZA

La Comisión Europea debe concluir en las próximas semanas la negociación de un acuerdo con Suiza para que aplique las mismas retenciones a los rendimientos de los depósitos de los ciudadanos comunitarios de Austria, Bélgica y Luxemburgo. El Gobierno suizo pretende aplicar la misma retención que el país de origen del titular del depósito, pero la UE rechaza esa posibilidad y exige que se imponga la misma tasa pactada con los tres países del secreto bancario. Suiza deberá entregar a la UE el 75% del importe de esas retenciones aplicadas a los ciudadanos de la UE.

Los Quince negociarán acuerdos similares con los otros paraísos fiscales europeos: Andorra, San Marino, Mónaco y Liechtenstein. Los paraísos fiscales británicos (islas del Canal, Man, Gibraltar e islas caribeñas) deberán aplicar el sistema de intercambio de información fiscal desde el 1 de enero del 2004.

El acuerdo político alcanzado por los Quince establece que Austria, Bélgica y Luxemburgo podrán conservar el secreto bancario mientras EEUU, Suiza y los otros paraísos fiscales europeos no apliquen el intercambio de información fiscal.

Por otra parte, Francia mantuvo ayer su desafío a las normas del pacto de estabilidad del euro. El ministro francés de Economía, Francis Mer, anunció que no respetará las recomendaciones incluidas en la amonestación aprobada contra Francia por su descontrol en las finanzas públicas.

EL CASO FRANCES

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE aprobó, con la abstención francesa, una advertencia formal a Francia, cuyo déficit público roza el techo máximo del 3% del producto interior bruto (PIB) autorizado por el Tratado de la UE y el pacto de estabilidad. La amonestación insta a Francia a reducir su déficit estructural en 0,5 puntos cada año y a eliminar el déficit en el 2006. Mer anunció que no realizará ningún ajuste especial del gasto público este año.

Por su parte, Alemania aceptó con resignación que sus socios le abrieran expediente por superar el techo del 3% de déficit público, y se comprometió a un duro ajuste presupuestario.