Los fabricantes de turrón protegido de Jijona y Alicante encaran con optimismo la campaña de Navidad al prever que aumentarán en torno al 5 por ciento las ventas, con una producción de unos 21 millones de kilogramos.

El presidente del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós, ha explicado hoy que aún no hay datos definitivos pero que el mercado nacional se está comportando positivamente y las exportaciones van todavía mejor.

Las ventas al exterior se consolidan en los mercados europeos y presentan alzas destacadas en países como Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, ha relatado el presidente de los turroneros tras una visita a su fábrica, 'Enrique Garrigós Monerris', junto al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el subdelegado en Alicante, José Miguel Saval.

En otros países se venden tabletas de turrón más pequeñas que en España, donde el tamaño más demandado siguen siendo las pastillas de 250 gramos, lo que explica que pese al incremento de ventas del 5 por ciento el número de etiquetas crezca este año el 12 por ciento.

A los 21 millones de kilogramos de Jijona y Turrón de Alicante hay que añadir unos 14 millones de kilos que producen las mismas fábricas alicantinas de turrón de chocolate, lo que elevaría la producción conjunta a unos 35 millones de kilos.

Pese a los esfuerzos para desestacionalizar el consumo, por ejemplo mediante las ventas en las ferias locales a lo largo del año (en la feria de abril de Sevilla se venden 100.000 kilos de turrón), Garrigós ha informado de que entre el 92 y 95 % de la producción total se sigue comprando en Navidad.

El presidente de los turroneros también ha comentado que la fabricación de turrón en el entorno de Jijona genera unos 1.500 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos, en una campaña que comienza en junio y que suele finalizar cada 22 de diciembre, el día de la Lotería.