Los tripulantes de cabina de Ryanair en Europa vuelven a la carga con el anuncio de una nueva convocatoria de huelga conjunta la última semana de septiembre, según acordaron los representantes de los sindicatos españoles (USO y Sitcpla), portugueses (Snpvac), belgas (CNE-CSC y LBC-NVK), italiano (UIL FILT-CGIL) y holandés (FNV), tras una reunión en Roma. Después de los paros de los días 25 y 26 de julio que supusieron la cancelación de más de 400 vuelos en Europa, los cinco países europeos han decidido retomar las movilizaciones ante la falta de acuerdos con la compañía. La fecha exacta se conocerá antes del 13 de septiembre, cuando se armonicen «las diferentes legislaciones, ya que se unirán más países», precisó en un comunicado el sindicato español USO.

Este encuentro entre sindicatos se produjo dos semanas antes de la junta general de accionistas de Ryanair (20 de septiembre) para influir en las decisiones que se adopten en ella, según explicó el representante de Vuelo de USO Sector Aéreo Ernesto Iglesias. «Es normal que nos unamos todos, teniendo en cuenta que Ryanair ha seguido ignorando la ley laboral de cada país en el que opera», precisó Iglesias.

En la última reunión mantenida en Trabajo entre USO, Sitcpla y Ryanair, el primero de agosto, las posturas llegaron a tal acercamiento que se situaron muy próximas al acuerdo. Ryanair ha vivido un verano negro. Sin embargo, ha empezado el curso haciendo las paces con algunos de sus pilotos, el otro frente laboral que tiene abierto la compañía.

El colectivo sostuvo paros el pasado día 10 de agosto que supusieron cerca de 400 vuelos cancelados en toda Europa al ser convocada por los aviadores de Irlanda, Suecia, Alemania, Bélgica y Holanda. No obstante, la empresa aprobó la pasada semana un convenio con los pilotos italianos, el primero de la historia entre la aerolínea y su personal en Europa. Algo parecido está en marcha en Irlanda, donde el sindicato Forsà llegó a un principio de acuerdo con la compañía, que esta semana fue refrendado por el 100% de los pilotos de Ryanair.

Mientras, en España la aerolínea low cost ha citado a los pilotos de Sepla -que interpusieron una demanda ante la Audiencia Nacional por tener bajo la normativa irlandesa a casi todos sus trabajadores- para tratar de aplicar la legislación laboral española a su plantilla.