Tres empresas del Ibex 35 aún no han incorporado a ninguna mujer en sus consejos de administración. Es el caso de Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas, según el tercer informe sobre "Las mujeres en los consejos de administración de las compañías del Ibex 35" elaborado por Atrevia y presentado este miércoles en el IESE, en Madrid. La presencia femenina máxima en los consejos del Ibex es de cinco mujeres, en los órganos de gobierno de Banco Santander, FCC, REE e Iberdrola.

El estudio revela que en el 2014 solo aumentó en dos puestos el número de sillones en los consejos del Ibex 35 ocupados por mujeres, hasta un total de 80, ocupados todos ellos por un colectivo de 73 féminas. Seis de ellas participan en más de un consejo. Es el caso de Sol Daurella (Santander y Acciona), Belén Villalonga (Acciona y Grifols), Isabel Tocino (Enagás y Santander), Mónica de Oriol (OHL e Indra), Helena Revoredo (Popular, Endesa y Mdediaset) y Eva Castillo (Bankia y Telefónica)

EL OBJETIVO DEL 30%

De los 43 nuevos nombramientos realizados en el 2014, un total de 12 han sido mujeres.La incorporación de solo dos mujeres adicionales en los consejos del Ibex en el 2014 ha hecho bajar al 17,32% el peso de las mujeres en los consejos de las mayores empresas cotizadas, por debajo de la media europea del 20,2%. El nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo aprobado en febrero por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda llegar a un porcentaje del 30% de presencia femenina en los consejos en el horizonte del 2020. La Comisión Europea recomienda el 40%.