El turismo, principal industria española, concentra la mayor oferta de empleo para este verano, especialmente en las zonas de sol y playa, una tendencia que se mantendrá a lo largo de un año en el que se prevé un nuevo récord de visitantes. Si a la actividad turística pura (los hoteles, los transportes y el ocio, entre otras) se une la de restauración (los bares y los restaurantes), la oferta supera en un 39% a la del 2016, según datos de la plataforma Infojobs.

Aunque el número de vacantes a cubrir para todos los empleos se mantiene en cifras similares a las del año pasado, Infojobs centra el incremento en las referidas a las actividades de turismo y restauración. Por ejemplo, de los 537 puestos vacantes ofrecidos para este verano hasta hace dos semanas, 494 de ellos eran para trabajar en la hostelería.

EL TIRÓN DE BARCELONA / La aplicación Job Today, que pone en contacto a empresas y trabajadores para cubrir empleos en 24 horas, baraja una cifra similar, un crecimiento del 35% respecto al 2016, en todas las zonas, si bien es cierto que Barcelona y Madrid superan la media con ratios del 37% y del 42%, respectivamente. Dentro del sector servicios, el segmento de las actividades vinculadas a la hostelería y al turismo representan el 50% de todas las ofertas publicadas.

A través de ambos intermediarios, el perfil más demandado es el de camarero, al que le siguen por volumen de ofertas el personal de cocina, los comerciales, el de eventos y los profesionales del transporte. En su proyección para el tercer trimestre, Manpower, uno de los grupos internacionales líder en trabajo temporal, prevé un crecimiento en la previsión de contratación del 16%.

POBREZA LABORAL / Lo que no mejora son las condiciones en las que los trabajadores desarrollan su actividad. «Casi el 96% de los contratos de este sector son de carácter temporal, muchos de ellos contratos formativos sin formación, en prácticas y becarios para pagar menos», afirma Gonzalo Fuentes, coordinador de hostelería de la Federación de Servicios de CCOO.

En la profesión, «hay empleo pobre», subraya Fuentes, «porque hay muchos trabajadores que reciben salarios de unos 500 euros que pueden sumar 200 euros más si se limpian más habitaciones». «La pobreza salarial repercute enormemente en la calidad del servicio y en estas condiciones no puede haber un modelo sostenible de turismo», insiste, y con los datos de rentabilidad en la mano señala que los beneficios del sector han crecido por encima de los que había antes de desatarse la crisis, lo que en su opinión es «indecente e inmoral». A este responsable sindical con casi 40 años de trabajo en el sector no le extrañan las expresiones como turismofobia manifestadas en ciudades como Barcelona porque, «al final, el reparto de la riqueza no llega a la gente». La precarización que en los últimos años impera en el sector tiene dos causas relacionadas: la entrada de las empresas multiservicios, que son tentáculos de las turísticas propiamente dichas, y la falta de convenios colectivos.

CONVENIOS BLOQUEADOS / En la actualidad, hay 27 convenios bloqueados de los que 20 son provinciales (entre ellos los de Sevilla, Madrid y Barcelona, ) y 7 autonómicos, que afectan a un total de 609.061 trabajadores.

Las empresas multiservicios, que son las que surten de mano de obra temporal y barata, han aflorado por las ventajas que ofrece la reforma laboral a los empresarios para que se descuelguen del convenio sectorial, con más derechos y salarios más altos, y prioricen los de empresa, que en su mayoría son nuevos y con menor presencia sindical.

«Esta es la cara B del turismo», subraya Fuentes, en la que se «maximaliza el beneficio» mediante el dumping y el «fraude de ley». En concreto, denuncia que es habitual el contrato por dos, tres o cuatro horas pero en realidad se realizan 8, 10 o más.