La oferta de empleo público se revisará este año en España. En el caso de la Administración central las nuevas plazas ascenderán a 17.000 plazas, de las cuales 8.151 serán de nuevo ingreso, 2.863 de estabilización de plazas interinas y cerca de 6.000 de promoción interna, según se desprende de la reunión a la que han asistido este jueves los sindicatos y que se ha celebrado en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. El secretario general del ámbito en CCOO, José Manuel Vera, consideró que el anuncio "no responde a las demandas sindicales". Fuentes de CSIF valoraron el esfuerzo de nuevas contrataciones pero reclamaron que se agilicen los procesos selectivos y que se convoquen por lo menos 6.000 plazas para promoción interna.

Las cifras anunciadas podrían elevarse otro 5%, según prevé el acuerdo firmado el pasado 9 de marzo con el Gobierno del PP, "con lo que por primera vez desde antes incluso de la crisis económica se crearía empleo neto en esta Administración (407 plazas)", destacó CSIF.

Según CCOO, "es imprescindible recuperar los más de 30.000 puestos de trabajo perdidos en estos años, de ahí que CCOO exija una oferta extraordinaria". Según los cálculos realizados por CCOO con los datos facilitados por el Gobierno a las organizaciones sindicales, la Administración General del Estado perdió 8.009 efectivos en el 2017, con lo que la aplicación de las tasas de reposición dejaría la oferta en un total de 7.562 plazas.

Los sindicatos esperan que la oferta de empleo público cambie la tendencia de modelo de Administración que quiso "imponer" el Gobierno del Partido Popular y que redunda en una concentración de la destrucción de empleo en los grupos C1 y C2.