Para los altos cargos de la banca europea, incluida la española, la crisis parece haberse superado, a la vista de la evolución de sus ingresos. Entre el 2014 y el 2015 la cifra de altos directivos bancarios que cobraron más de un millón de euros se incrementó el 33% y pasó de 3.865 a 5.142, según los últimos datos de la Autoridad Bancaria Europea (más conocida por EBA, sus siglas en inglés). De estos, 126 son de la banca española y sus emolumentos sumaron en conjunto 282 millones de euros, entre fijo y variable. La media de los altos directivos españoles fue de 2,24 millones de euros.

Los datos se publican de forma agregada cumpliendo con una directiva europea. De los 126 altos cargos banqueros españoles mejor remunerados, 30 forman parte de bancos de inversión y 8 están dedicados a funciones de control independiente.

El 80% de los directivos europeos mejor pagados están situados en el Reino Unido (4.133), La EBA justifica el incremento de la cifra de directivos por encima del millón de euros por el cambio entre la libra esterlina y el euro.

En la mayoría de los países europeos, excepto en Hungría, Finlandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Polonia , se incrementó el número de banqueros mejor pagados, aunque el porcentaje de los considerados empleados respecto al total se mantuvo prácticamente estable, en el 86% del total en el 2015 frente al 87% en el 2014. La retribución variable se volvió a incrementar.