La empresa Top Proyectos y Contratas (antigua Teyco) ha presentado en los juzgados mercantiles de Barcelona un preconcurso de acreedores ante los problemas de tesorería que le han impedido afrontar compromisos de pago en los últimos meses, informa el diario 'Expansión' en su edición de este martes.

La constructora, propiedad de la familia Sumarroca, acumula unas deudas totales de 53 millones de euros, y ahora dispone de un plazo de cuatro meses para alcanzar un acuerdo con sus acreedores, principalmente entidades financieras. La compañía firmó un acuerdo de refinanciación con la banca en junio del 2015, y el plan de viabilidad trazado se ha incumplido como consecuencia de la crisis en la construcción y también del impacto en la reputación de la empresa derivado de la detención e imputación de su primer ejecutivo, Jordi Sumarroca, en julio del 2015, en el marco del 'caso 3%' que salpica a Convergència Democràtica de Cataluña (CDC).

DESCRÉDITO

Fuentes próximas a la empresa han considerado que se ha producido una "campaña de descrédito" a pesar de que no ha habido ningún fallo judicial. Las mismas fuentes han detallado que desde julio del 2015 --un mes después de la refinanciación y tras la detención de Sumarroca-- la facturación de Top se ha reducido en más de un 60%, por lo que no se ha podido cumplir el plan acordado con la banca.

DESPIDOS Y VENTAS

Si en el 2015 la cifra de negocios fue de 42 millones de euros, el año pasado la facturación bajó hasta 19,1 millones de euros por la cancelación de gran parte de su actividad con administraciones. Los ajustes previstos contemplan la reducción de la plantilla, actualmente de unas 90 personas, y la venta de activos. Según 'Expansión', la constructora tiene actualmente en marcha 17 proyectos, entre los que destaca el pabellón polideportivo para los Juegos Mediterráneos que se celebrarán en Tarragona en el 2018.