La compañía de telecomunicaciones Telefónica ha anunciado este jueves, una vez cerrados los mercados, que cancela la operación de salida a bolsa de Telxius, su filial de infraestructuras, al considerar que el precio ofrecido por los inversores no se ajusta al valor real de la compañía.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía afirma que desiste de la operación de venta (OPV) "por no considerar adecuada la valoración de la compañía Telxius implícita en las órdenes de compra recibidas". Telefónica asegura que seguirá analizando alternativas estratégicas en relación a dicho activo.

Telefónica tenía previsto colocar en bolsa el 36,36% del capital de Telxius (90,9 millones de títulos de un total de 250 millones), aunque depende de la demanda el porcentaje podía subir hasta el 40%. La empresa fijó una banda de precios de entre 12 y 15 euros para las acciones, con lo que valoraba a Telxius en entre 3.000 y 3.750 millones de euros.

Sin embargo, parece que la demana no estaba dispuesta a acudir a laOPV en ese rango de precios, o se había situado en la parte baja de la horquilla, algo que Telefónica no ha aceptado. De hecho, la empresa se habían planteado reducir el número de títulos que sacaría a bolsa, algo que le hubiese permitido subir el precio. Este jueves era el día en que tenía que fijar los precios, y el lunes era el día que las acciones empezaban a cotizar.

Telxius es una filial de Telefónica creada este mismo año que agrupa los activos de infraestructuras de la empresa. Cuenta con casi 16.000 torres de telecominucaciones (el 66% en España) y también la gestión de 65.000 kilómetros de cables submarinos de datos.

El objetivo de la salida a bolsa de Telxius, así como la también posible salida a bolsa de la filial británica O2, tienen como objetivo reducir la deuda de la compañía de telecomunicaciones (52.500 millones).