El tamaño medio de las empresas de economía social, tanto cooperativas como sociedades laborales, registraron un incremento del 17 por ciento entre 2020 y 2015, pasando de los 9,4 a los 11 trabajadores de media por sociedad, según indicaron ayer fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento

Las fuentes precisaron que «dado el potencial que presenta la economía social como respuesta a los retos de la creación de empleo y la integración de colectivos más vulnerables, la Agenda por el Empleo de Andalucía 2020 tiene entre sus objetivos desarrollar este área, incrementando el tamaño medio de las cooperativas y sociedades laborales un 20 por ciento».

El objetivo del gobierno andaluz es que se pase de las 11 trabajadores que de media tienen actualmente las cooperativas y sociedades laborales en 2015 a los 12,1 empleados en 2020.

Las fuentes del gobierno andaluz aseguraron que en ese objetivo «se está avanzado favorablemente, a tenor de la trayectoria de progresivo aumento que viene mostrando de manera ininterrumpida en los últimos años».

La Junta recordó que la economía social, «caracterizada por la primacía de las personas y del fin social sobre el capital; la gestión autónoma, transparente, democrática y participativa; y valores como la solidaridad, la corresponsabilidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, es un importante recurso para el desarrollo de Andalucía».

En la comunidad autónoma se contabilizan un total de 6.286 empresas de economía social inscritas en la Seguridad Social, según las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.