El índice de precios de consumo (IPC) se disparó en mayo hasta el 2% interanual, nueve décimas por encima de la tasa registrada en abril (1,1%), debido al aumento de los precios de los carburantes (gasóleo y la gasolina) consecuencia del repunte del precio de petróleo. Dicho indicador rompe así tres meses consecutivos de estancamiento entre el 1,1% y el 1,2%

De acuerdo con el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también ha influido el encarecimiento de la electricidad. Frente a la bajada que experimentaban hace un año los precios de los carburantes, en este en mayo del 2018 subieron a raíz del encarecimiento del petróleo en los mercados, con un barril de Brent que ha llegado a superar los 80 euros a lo largo del mes.

El 2% registrado por el IPC en mayo es una cifra muy similar a la del mismo periodo del 2017, cuando la inflación fue del 1,9%.

Por su parte, el Índice de Precios del Consumo Armonizado (IPCA), un indicador armonizado a nivel de estadísticas europeas que permite comparaciones internacionales, se ha situado en el 2,1%, lo que representaría un alza de un punto respecto al mayo del año anterior.