El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que, según la previsión del Gobierno, el precio de la energía a finales de 2015 será similar al que tuvo en 2014.

Soria ha atribuido esta previsión a los datos que maneja sobre la evolución de los mercados y los precios a futuro. Estos, ha dicho, "suelen informar de unos 3 a 6 euros por encima" de lo que finalmente es el coste real de la energía, ha comentado hoy en una entrevista en 'Las Mañanas' de RNE.

También en materia energética y en relación con los acuerdos alcanzados con Francia sobre interconexión, Soria ha señalado que se van a notar en el recibo de la luz "en la medida que se llegue al objetivo del 10 % de interconexión".

El ministro del ramo ha recordado que, tras el acuerdo firmado con el país vecino el pasado 20 de febrero, España ha duplicado su grado de interconexión, que ha pasado del 1,4 % al 2,8 %.

Sobre este mismo asunto, ha repasado el proyecto que discurrirá por el Golfo de Vizcaya, que llevaría hasta a un 5 % de interconexión con Francia, así como otros dos planes a través de los Pirineos, uno por Aragón y otro por Navarra o el País Vasco, que podría llevar a una interconexión del 8 %.

En relación con la ley General de Hidrocarburos, que se está tramitando en el Congreso, Soria ha informado de que el Gobierno va a introducir "medidas adicionales para que mejore la competencia", especialmente en lo referente a la apertura de estaciones de servicio.

En cuanto a la reciente reforma llevada a cabo por el Gobierno en el sector energético, el ministro ha admitido que "queda pendiente" aún un aspecto, en relación con la "modificación de las estructuras de mercado". Esta cuestión, ha indicado, se abordaría en una próxima legislatura.

Soria ha reconocido que las compañías del sector "se han quejado y con fundamento", pues a su juicio la citada reforma les ha "repercutido en sus cuentas de resultados".

Para el titular de Industria, el propósito del Gobierno con la reforma ha sido "buscar" el interés general, "disminuir" el déficit en el sistema eléctrico y "atenuar la creciente subida de precios" de la energía observada entre 2004 y 2012.