El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que el signo de la balanza de pagos será positivo en relación con el PIB al final de año, un buen dato económico que ha achacado a dos factores, por un lado la evolución del sector turístico y, por otro, a las exportaciones.

Durante su intervención en el "Foro Pyme. Realidad y Retos de las pymes", organizado por el grupo de comunicación La Tribuna y Banco Popular, en Toledo, Soria ha comentado que no se puede afirmar que la crisis económica ha pasado toda vez que la tasa de paro aún es del 25 por ciento, si bien ha incidido en que hay indicadores económicos que sí apuntan a una mejoría.

Entre estos indicadores, ha adelantado que la balanza de pagos del país, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior, será positiva.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno central mantiene para este año una previsión de crecimiento del 1,2 por ciento del PIB, una tasa con la que el país será capaz de "generar empleo y crecimiento neto", e incluso ha apuntado que a final de año se terminará con una tasa de creación neta de empleo.

"2014 será el primer año de crecimiento neto claro", ha sostenido el ministro de Industria, que ha añadido que el año próximo se crecerá el 1,7 o el 1,8 por ciento.

Por lo tanto, ha incidido en que en 2014, España habrá "dejado atrás la recesión en términos técnicos" y en dos años, "la economía española habrá pasado de caer un 1,2 por ciento a crecer el 3 por ciento", al sumar los crecimientos de este año y el próximo.

Este crecimiento no sabe en qué términos de empleo nuevo se traducirá, pero ha recordado que los meses los datos de evolución del empleo han sido "cada vez mejor", por lo que ante la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre en los próximos días, "no hay factores que hagan pensar que habrá una inversión" de esta tendencia.

Sin embargo, ha incidido en que mientras que la tasa de paro ronde el 25 por ciento y "se tenga ese desequilibrio, no sólo no se dará por superada la crisis, sino que habrá que seguir poniendo en marcha medidas" para favorecer el crecimiento económico.

En este sentido, ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno central destinadas a mejorar la competitividad y eficiencia, entre las que ha destacado la liberalización comercial y las medidas de mejora del funcionamiento de infraestructuras portuarias.

Sin embargo, ha apostado por "persistir en el camino de la recuperación económica con una nueva oleada de reformas estructurales".

En esta línea, ha incluido la reforma del sistema fiscal y el proyecto que prepara el Ministerio de Industria sobre la reforma del mercado del gas, para constituir un mercado ibérico del gas similar al que hay en el mercado eléctrico.

Asimismo, para recuperar el peso del sector industrial que se ha perdido en los últimos años de crisis, Soria ha detallado un plan de reindustrialización, compuesto por diez ejes, como el impulso a la fabricación de bienes industriales o fomentar la competitividad de factores productivos como el laboral y la logística.

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha sido quien ha presentado al ministro en el acto, le ha valorado su apuesta por el distintivo "Hecho en España", que permitirá que "se cree riqueza, empleo de calidad y tener cada vez una España más competitiva".

El acto ha sido clausurado por el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, quien ha opinado que una las dificultades que se dan todavía para salir de la crisis es que "existe un desfase que tiene que corregirse, pues no tiene sentido que las empresas necesitan financiación y los bancos necesiten dar crédito".

Por ello, ha ofrecido los servicios de la entidad financiera que preside, pues "está en condiciones de prestar a las empresas".