El lento despegar del megacamión en España ha logrado un impulso. La firma de correo urgente Seur ha invertido 1,2 millones de euros en 16 megatrailers que circularán por las carreteras españolas. Tras el estudio de viabilidad pertinente, la firma considera rentable el uso de este tipo de camiones de más de 25 metros de longitud, que según sus cálculos conseguirán mejores resultados en eficiencia y con menores emisiones contaminantes.

Los megacamiones seguirán siendo una pequeña parte de la flota de vehículos industriales que ocupan la red de carreteras españolas, en una moda internacional que había encontrado en España más obstáculos de los previstos. Solo Seur dispone de un millar de camiones en continuo movimiento, pero su flota de 16 megacamiones será capaz de atraer casi el 10% del tráfico de mercancías total, evitando la emisión de 500 toneladas de CO2 al año. Con la incorporación de estos vehículos modulares, Seur pretende mejorar sus operaciones en el levante español, ya que realizarán la ruta entre Alicante, Valencia y Barcelona.

DIFERENCIAS

Se calcula que menos de una cincuentena de megacamiones circulan en España, cifra modesta si se compara con otros países como Suecia o Dinamarca. Las razones para este freno se asientan en la pérdida de flexibilidad para la empresa de transporte que supone prever con mucha antelación la ruta del megacamión, que necesita unas infraestructuras viarias capaces para albergar su tamaño y permisos especiales por parte de Tráfico. El megacamión, que está formado por una tractora, un semiremolque, un 'link trailer' y un remolque, tiene una longitud de 25,25 metros -un tráiler normal mide 13,6- y una capacidad de 39 toneladas, lo que supone un 57 % más que un camión normal. Un camión y medio.

CONSUMO

Pese a consumir entre un 35% y un 50% más de combustible que un tráiler normal, los megacamiones consiguen una reducción de emisiones de CO2 del 20% -al circular menos camiones-, el 25% menos de kilómetros recorridos al año y ahorro de costes totales del 20% al tener una mayor capacidad de carga. En el caso de los camiones de Seur, sus técnicos prevén que el consumo medio pase de 30 a 38 litros cada 100 kilómetros, que se traducirá que en litros de gasóleo por metro cúbico transportado conseguirán que el consumo pase de 0,32 litros a 0,24 litros.

EL VEHÍCULO

El megacamión tiene un coste por unidad del orden de los 130.000 euros y cuenta con una potencia mínima superior a los 420 caballos, en general superior a la de un tráiler normal. La capacidad total del vehículo se reparte entre el remolque, que puede cargar con 18 palés europeos, y el semiremolque, en el que caben 33 palés europeos.

Los megacamiones, que tienen restricciones especiales a la hora de circular por las carreteras españolas, no pueden superar los 90 kilómetros por hora (km/h), ni adelantar a vehículos que vayan a más de 45 km/h, y deben llevar dos señales luminosas adicionales.

PERMISOS

En cuanto a las autorizaciones necesarias para circular, el primer paso es pedir un informe a la Dirección General de Tráfico (DGT) para circular, si el informe es positivo se pide una autorización a la DGT y si también es favorable la empresa realiza test en carretera para obtener datos de carga, descarga, tiempo en realizar la ruta, etc. Si la ruta pasa por carreteras bajo la competencia de una comunidad autónoma, la empresa deberá pedir un permiso adicional. Los mayores problemas del megacamión pasan por la lentitud en la concesión de licencias, las zonas de carga y descarga no preparadas -por la mayor longitud del vehículo- y la falta de camiones de repuesto en caso de algún problema.