Seat se ha adjudicado el contrato para suministrar vehículos a las fuerzas del orden italinas, los Carabinieri y la Polizia di Stato. El acuerdo, según ha explicado este viernes la compañía automóvilistica, prevé la adquisición de hasta 4.000 unidades del modelo 'León' en los próximos tres años.

Por el momento, ya se han realizado 925 pedidos, 475 vehículos para la Polizia di Stato y 450 vehículos para los Carabinieri. Este viernes ya han empezado a entregarse los primeros 206 vehículos: 106 'gacelas', que es el nombre clave para los coches de los Carabinieri, y 100 'panteras', como se conoce a los coches de la Polizia di Stato.

FRONTAL BLINDADO Y MAMPARA DE SEGURIDAD

Los coches se fabrican en la planta de Seat en Martorell y están dotados de un equipamiento especial. Se trata de un modelo 'León' cinco puertas equipado con el motor 2.0 TDI de 150 CV (110 kW). Por sus características, necesita mucha potencia de tracción y elevado par motor, porque el frontal está blindado para protegerse de los disparos de armas pequeñas, explica la compañía.

También incluyen neumáticos especiales con reglajes de suspensión adaptados a las necesidades policiales y luces de alarma y advertencia, un equipo de radio y comunicaciones, soluciones para el transporte de armas, celda de detención en el asiento trasero y habitáculo dividido en dos por una mampara de seguridad.

Los vehículos han sido sometidos a pruebas de reSistencia, como someter la puerta blindada a 100.000 operaciones de apertura y cierre, y rodar de manera continua 30.000 kilómetros, con paradas únicamente para repostar y relevar a los conductores.

Cuando salen de la fábrica de Martorell, los vehículos son enviados a Chivasso (Italia), donde la empresa NCT incorpora otras adaptaciones específicas, con el apoyo de profesionales de Seat y Wolkswagen.