Nuevo paso en la reordenación del Popular tras su absorción por el Santander. El banco anunció ayer un acuerdo con el chileno BCI para venderle TotalBank, pequeña entidad que controlaba el Popular en Florida. El grupo ingresará 528 millones de dólares (unos 444 millones de euros), con unas plusvalías de 170 millones de euros en las cuentas del Popular y un impacto positivo en su capital de 60 puntos básicos según la normativa que estará en vigor en el 2019.

Para el Santander, la operación, que espera culminar en el segundo semestre del 2018, tendrá un efecto casi inapreciable en sus resultados y un impacto positivo de cinco puntos básicos en el capital. El expresidente del Popular, Emilio Saracho, ya tenía prácticamente cerrada la venta a BCI en mayo, pero la transacción quedó en suspenso tras la intervención del banco, su subasta y su compra por el Santander por un euro.

«Estamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos tras la adquisición del Banco Popular. Hemos ampliado capital, fortalecido el balance y recuperado la confianza de los clientes. Aunque TotalBank es un buen banco, no encaja con nuestra presencia en Estados Unidos (centrada en los estados de la costa norte atlántica) por lo que decidimos venderlo a BCI, una entidad sólida que conocemos bien», aseguró Ana Botín en una nota.

TotalBank cuenta con 18 oficinas, unos 300 empleados y 3.106 millones de dólares en activos en Florida. El Popular lo compró por un total de 300 millones de dólares (unos 218 millones de euros al cambio de entonces) en el 2007. La adquisición se produjo justo antes de que se desencadenasen los problemas de las hipotecas subprime en el país, epicentro de la posterior crisis mundial.

BCI, por su parte, ya compró a Bankia en el 2015 el City National Bank of Florida por 946,9 millones de dólares. La operación le permitió hacerse con la quinta entidad por activos en el estado estadounidense.