La variación salarial media pactada para los convenios registrados hasta julio asciende al 1,33%, según los datos provisionales que publicó el miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta subida en los sueldos queda por debajo de la inflación prevista para el 2017, el Gobierno prevé que estará entre el 1,5% y el 1,9%.

La mayoría de los convenios no garantizan, por tanto, el poder adquisitivo de los trabajadores. Precisamente, esta es la razón por la que sindicatos y las patronales no alcanzaron un acuerdo a finales de julio para que sirviese de guía en los convenios colectivos que se debían pactar.

En total se han acordado 2.604 convenios en este ejercicio, que tienen efecto sobre 5,1 millones de trabajadores.

En estos, la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.752,2 horas al año por trabajador.

Inaplicaciones de convenio

En los siete primeros meses del 2017 se han depositado un total de 689 inaplicaciones de convenios, que afectan a 13.781 trabajadores. En términos acumulados desde marzo de 2012 hasta julio de 2017, se han producido un total de 8.785 inaplicaciones de convenios que afectan a un total de 344.123 trabajadores.

La mayoría de inaplicaciones, el 87,5 %, se han resuelto como acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas. La gran mayoría de las inaplicaciones presentadas, el 90,7%, indican que se han descolgado de la cuantía salarial pactada en convenio.