Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de la deuda y el crédito a largo plazo de Catalunya de 'BB' a 'BB-', manteniéndose en grado de 'bono basura' y con perspectiva negativa. La agencia argumenta que la decisión responde a la "tensión política" entre la Generalitat y el Gobierno central debido al pulso por la independencia. La calificación del crédito a corto plazo, en cambio, no experimenta ninguna variación y se queda en 'B', según ha informado este viernes la compañía a través de un comunicado.

S&P ha argumentado que la modificación a la baja refleja sus previsiones de un incremento de la tensión política entre el Govern de Catalunya y el Ejecutivo central después de las elecciones del 27 de septiembre. Aunque la firma "no espera" que se produzca "una declaración unilateral de independencia (DUI)", sí muestra el riesgo "de que la buena coordinación de los dos gobiernos para afrontar la deuda de la comunidad se vea comprometida".

MADRID, CANARIAS Y GALICIA, AL ALZA

Por el contrario, S&P ha elevado desde 'BBB' a 'BBB+ con perspectiva 'estable' las calificaciones de las comunidades autónomas de Madrid,Canarias y Galicia como consecuencia de la mejora hace una semana del rating de España.

Asimismo, ha confirmado la calificación 'BBB' con perspectiva 'estable' de Extremadura y Aragón y ha mejorado de 'estable' a 'positiva' la perspectiva del rating 'BBB' de Andalucía.

Standard & Poor's (S&P) mejoró hace una semana en un escalón el rating de la deuda soberana de España, hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable', debido al impacto positivo de las reformas en la economía, según informa en un comunicado.