Rusia podría endurecer las sanciones de represalia contra las naciones occidentales para incluir la prohibición de las importaciones de automóviles, si Estados Unidos y la Unión Europea imponen sanciones adicionales a Moscú, según publica el diario ruso Vedomosti en su edición del lunes, El impacto de la medida sobre los muchos fabricantes de automóviles extranjeros podrían atenuarse debido a que sus fábricas dentro de Rusia no se verían afectadas, pero algunas marcas de gama alta como de Daimler AG Mercedes-Benz podrían ser más vulnerables ya que sus modelos tienen que ser importados.

Occidente acusa a Rusia de armar a los rebeldes separatistas en Ucrania, una acusación que Moscú niega. Los gobiernos occidentales impusieron sanciones a Moscú, incluyendo en los sectores financiero y energético, y Rusia ya ha devuelto el golpe al detener las importaciones de muchos productos alimenticios.

Al anunciar la prohibición de los alimentos el pasado 7 de agosto, el primer ministro Dmitry Medvedev dijo que el gobierno también estaba considerando medidas de protección en los aviones, la construcción naval y la industria automotriz, sin especificar el alcance de las posibles sanciones. "Nos preocupa seriamente. Esperamos que el gobierno ruso lo pensará dos veces antes de tomar cualquier tipo de medidas, ya que perjudicarían a todos los fabricantes", según relata a Reuters Joerg Schreiber, presidente de la Asociación de Comité de Fabricantes de Automóviles de las empresas europeas ".

Vedomosti informa que la prohibición de las importaciones de vehículos había estado entre las propuestas presentadas ante el presidente ruso, Vladimir Putin, quien rechazó la idea y ordenó la prohibición de las importaciones de alimentos únicos. Pero dijo que las restricciones a la importación de automóviles siguen siendo una opción en caso de que las naciones occidentales se extienden sanciones a Rusia.

Citando una fuente gubernamental no identificada, el diario dijo que Rusia podría prohibir total o parcialmente las importaciones de automóviles procedentes de países que imponen sanciones a Moscú, aunque citó a otra fuente diciendo que el gobierno aún no había recibido instrucciones de preparar la introducción de las nuevas medidas. Según el rorativo, el Gobierno ruso ha descartado realizar comentarios.