El rey Felipe VI ha reivindicado el crecimiento "estable y sostenible" de la empresa familiar "cimentado en la cultura del esfuerzo y el coraje", durante la inauguración del XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que, hasta este martes, se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco).

Por ello, ha pedido seguir avanzando y aplicando medidas "que dinamicen e impulsen el crecimiento de las empresas familiares". "Con sus especiales características y condicionantes", ha precisado en un discurso en el que ha insistido en que "las empresas estables" son las que contribuyen a la creación de empleo "más estable".

Por su parte, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar(IEF), Ignacio Osborne, ha pedido "estabilidad institucional, regulatoria y económica para consolidar esta nueva etapa de crecimiento", en alusión al actual contexto económico y político.

"COLUMNA VERTEBRAL" DE LA ECONOMÍA

Antes, el rey ha definido a las empresas familiares como "la columna vertebral" de la economía española. Así, ha recordado que representan, de manera directa, casi el 90% de las empresas totales, "al tiempo que generan el 60% de la producción total", ha añadido.

De ellas, ha destacado su "compromiso social y territorial", remarcando, especialmente, el papel de las pequeñas y medianas empresas "que constituyen el grueso de nuestro tejido productivo y son las más afectadas por la crisis", ha apostillado. En relación a su nivel de endeudamiento, ha subrayado que sus ratios son "menores" que el de las no familiares.

Con todo, y sobre sus retos, ha apuntado a la importancia del "tamaño" de estas empresas y de su "crecimiento empresarial". "Que está asociado a mejoras en la planificación, la innovación, la internacionalización y las estrategias empresariales", ha apostillado, haciendo alusión también a la mayor participación "femenina" en los órganos de gestión de estos negocios.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

El actual contexto económico y político ha centrado, mientras, el discurso de las demás intervenciones en el acto de inauguración. Así, el presidente del IEF ha dicho, ante la incertidumbre actual de cara a la formación de gobierno, que "la confianza es el principal aliado de la inversión". "Y, por el contrario, la incertidumbre su mayor enemigo", ha recalcado.

Además, ha fijado, como reto de las empresas familiares, "ganar en dimensión". "Pero con un crecimiento sólido y estable", ha insistido en un discurso en el que ha insistido en que ésta es "la única manera de crear empleo".

Por todo ello, ha reivindicado a la empresa familiar como "la economía real". "Si nuestras empresas no crecen, no lo hará el empleo". Por ello, ha pedido "sentar las bases" para construir una economía arraigada" que pueda afrontar las épocas de "dificultad".