Nueva subida. La Reserva Federal, la Fed, de EEUU ha decidido elevar un cuarto de punto los tipos de interés, en un rango que va del 1% al 1,25%, en su reunión de política monetaria celebrado este miércoles. Se trata del segundo aumento del precio del dinero en apenas tres meses, lo que consolida un ciclo alcista de la política monetaria por primera vez en una década.

El comité ejecutivo (FOMC) del instituto emisor basa su decisión en lafortaleza de la economía y del mercado laboral en EEUU. La nueva alza confirma la buena salud de la economía estadounidense. De hecho, en su reunión de este miércoles, la entidad presidida por Janet Yellen ha subido ligeramente las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense para este año, al 2,2%, frente al 2,1% de marzo.

También ha mejorado los pronósticos de desempleo, que cerrará ahora el año en el 4,3%, tras el 4,5% previsto anteriormente. Asimismo, ha reducido sus estimaciones de inflación de este año al 1,6%, por debajo del 1,9% previsto tres meses atrás.

OTRA SUBIDA ANTES DE ACABAR EL AÑO

La nueva subida de tipos, que se suma a la de marzo, cuando registró una alza también de un cuarto de punto, del 0,75% al 1%, la primera de este nuevo ciclo alcista, se ajusta a las previsiones de los mercados. De acuerdo al cuadro de previsiones macroeconómicas, la institución proyecta que los tipos de interés se situarán entre el 1,25% y el 1,5% a finales del 2017, lo que implicaría una subida más de tipos de 0,25 puntos básicos en lo que queda de año.

El endurecimiento de la política monetaria de la Fed añade presión alBanco Central Europeo (BCE), cuyos tipos de interés están en el 0% desde marzo del año pasado. Algunos expertos, como el consejero ejecutivo del BBVA y exmiembro del comité del BCE, José Manuel González-Páramo, prevén una fase de subidas en Europea el año que viene.

La Fed, que con esta decisión consolida el proceso hacia la normalización monetaria con un precio de dinero aún bajo en términos de comparativa histórica, atribuye el endurecimiento de las condiciones financieras al fortalecimiento del mercado de trabajo y a la expansión "moderada" del la economía estadounidense, ya que los riesgos a corto plazo de las perspectivas económicas "están equilibrados".

El organismo estima que las condiciones del mercado laboral se han "moderado", si bien continúan siendo "sólidas", además de que la tasa de desempleo ha disminuido. Asimismo indica que la actividad económica sigue expandiéndose a un ritmo "moderado". Estas variables, según las estimaciones de la Fed, mejorarán a medida que se aumentan los tipos.

PARO A LA BAJA

El mercado laboral estadounidense generó 138.000 nuevos puestos de trabajo no agrícola durante el pasado mes de mayo, mientras que la tasa de paro se situó en el 4,3%, la más baja desde mayo de 2001, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense.

No obstante, la expansión económica de Estados Unidos alcanzó el 1,2%, después de haberse revisado el dato desde el 0,7% apuntado previamente. Asimismo, la inflación interanual en abril se situó en el 1,9%, con un retroceso de la inflación mensual del 0,1%.

La próxima reunión del organismo monetario se celebrará durante los próximos días 25 y 26 de julio.