La noticia de un nuevo yacimiento petrolífero en Alaska impulsó este viernes al alza las acciones de Repsol y el Ibex 35 superó la barrera psicológica de los 10.000 puntos.

Los principales valores de la bolsa española comenzaron la sesión de este viernes con ganancias, con Repsol a la cabeza con una subida en el entorno del 3%, tras conocerse que ha descubierto en Alaska el mayor yacimiento convencional de hidrocarburos de los últimos 30 años en EEUU. El influjo positivo de la petrolera se extendió por el 'parquet' en la sesión con alzas decididas en los principales bancos y otros valores relevantes en la composición del índice como Telefónica.

El anuncio de Repsol ha actuado como bálsamo en una bolsa deseosa de estímulos. Asegura la compañía que el potencial del yacimiento es de unos 120.000 barriles diarios de petróleo ligero, el de mayor calidad. En este proyecto de exploración formado por dos pozos, denominado 'Horseshoe', Repsol cuenta con una participación del 25%. El resto pertenece a la empresa estadounidense Armstrong Energy.

ZONA DE EXTRACCIÓN

Estos pozos se encuentran a 32 kilómetros de otro yacimiento, llamado 'Pikka', en el que la petrolera presidida por Antonio Brufau tiene una participación del 49%, lo que permite suponer la existencia de otras reservas en la zona.

La región donde se hallan estos dos pozos es Nanushuk, en North Slope, una zona que ha albergado actividad de exploración durante décadas y donde se realizaron los primeros grandes hallazgos de crudo en Alaska.

El plan de desarrollo preliminar de 'Pikka' contempla que la producción se inicie a partir de 2021. Repsol lleva explorando activamente en Alaska desde el año 2008, y desde 2011 la compañía ha realizado múltiples descubrimientos en North Slope. En concreto, antes del descubrimiento en 'Horseshoe', Repsol realizó como operador 13 pozos de exploración y delineamiento en North Slope, que permitieron hallar diversos reservorios en la formación de Nanushuk.