Renfe ganó 69,8 millones de euros en el 2017, frente a las pérdidas de 35,86 millones del 2016, gracias al aumento de los ingresos, según anunció ayer la operadora ferroviaria, que destacó que se trata de la primera vez en su historia en que consigue un beneficio neto sin extraordinarios.

Renfe informa en un comunicado que los ingresos totales, incluidos los convenios específicos de transporte con las comunidades autónomas y las compensaciones del Estado para la prestación de obligaciones de servicios públicos de Cercanías y Media Distancia, se situaron en 3.578,88 millones de euros, impulsados por el aumento en el transporte de viajeros y de mercancías.

En concreto, los trenes de Renfe consiguieron en el ejercicio 2017 un total de 16,5 millones de viajeros más y transportaron 1,3 millones de toneladas de mercancías adicionales en relación al año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó así en 489,48 millones. El AVE y la Larga Distancia generaron el 65% de los ingresos por venta de billetes.

Los gastos de explotación se situaron en 3.098,41 millones, añadió la compañía pública del Estado, que resaltó que se mantuvieron estables, con muy ligeros aumentos por la incorporación de personal de Adif o derivados del aumento de actividad. El mayor incremento se produce en los cánones y servicios de Adif, que se situaron en el 2017 en 988,28 millones de euros.

La primera ocasión que Renfe presentó beneficio fue en el ejercicio 2015, cuando apuntó unos ingresos extraordinarios de 96,1 millones de euros como consecuencia de un acuerdo de uso de suelo con Adif, lo que le permitió a la compañía presentar un beneficio neto de 42,39 millones de euros.

Por otra parte, Renfe ha puesto en marcha la operación especial de Semana Santa, que comienza hoy, uno de los días de más movilidad del año. La operadora ofrece para esta jornada 317.000 plazas, de las que 142.000 son en trenes AVE y otros servicios comerciales, con lo que refuerza el servicio con un 14% más de asientos.

Este dispositivo de operación salida se repetirá el próximo miércoles 28 de marzo, mientras que el domingo 1 de abril la oferta de Renfe se reforzará con hasta un 20% más de plazas para la operación retorno, que se completará el lunes 2 de abril.

De los más de 3 millones de asientos a la venta para estos 11 días, 1,4 millones se ofrecerán en trenes AVE y Larga Distancia, de los que 110.000 serán de refuerzo para viajar a los destinos de vacaciones más demandados.