Los servicios básicos como la electricidad, el gas y el agua han liderado el aumento de las reclamaciones y consultas a la Agencia Catalana del Consum (ACC) en el 2016 (+12%). Sin embargo, siguen siendo las telecomunicaciones las que obtienen más quejas de los usuarios, según el balance anual realizado por este organismo público este viernes.

La ACC recibió el año pasado 14.640 reclamaciones, lo que representa un 9% menos que el año pasado. También bajaron las consultas, un 19,29%, hasta un total de 41.029 preguntas. Sin embargo, esta caída no representa una mejora generalizada de los servicios: en el 2015 hubo una gran subida de ambas variables debido al “efecto de las preferentes”, ha destacado la ACC.

Lo que sí que aumentaron en el 2016 fueron las denuncias, que crecieron el 29,96%, hasta las 2.629. Suben especialmente los bienes de consumo y productos, seguido de los otros servicios y los servicios de transporte, que triplicaron el número de denuncias.

Por sectores, las telecomunicaciones e internet lideraron las reclamaciones, con el 29,7% del total. En segundo lugar se situaron los servicios generales de consumo (21,8%); electricidad, gas y agua (19,4%), los bienes de consumo/productos (12,6%), el transporte(9,9%), los servicios financieros (3,9%) y la restauración y los alojamientos (2,7%).

Endesa fue la compañía más reclamada, seguida por Orange, Telefónica, Vodafone, Vueling, Gas Natural, Iberdrola, Ryanair y BBVA.

CAOS DE VUELING

La ACC también ha anunciado que en pocas semanas se resolverá el expediente abierto a Vueling por la crisis que sufrió en el verano pasado, con problemas de operativa que derivaron en miles depasajeros afectados.

La agencia ha destacado que no ha habido un ‘efecto Vueling’ en las estadísticas porque la compañía es la que gestionó directamente la gran mayoría de las reclamaciones. Las que llegaron después a la ACC son o casos no resueltos o usuarios que no estaban de acuerdo.