Fuentes gubernamentales confirmaron ayer que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente delMinisterio de Economía, investiga al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, por un posible delito de blanqueo de capitales tras haberse acogido a la amnistía fiscal del 2012. Estas mismas fuentes sugirieron que el patrimonio acumulado por el expresidente de Bankia en paraísos fiscales es de origen familiar.

La información relativa a una investigación sobre Rodrigo Rato por parte del Sepblac fue adelantada ayer por el diario digital Vozpópuli y provocó un escándalo político.

El propio portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, evitó salir al amparo del histórico dirigente del PP y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). «En este país se investiga a todo el mundo, sea quien sea, sin distinción», afirmó Hernando en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Fuentes de Hacienda rehusaron hablar de contribuyentes concretos y recordaron que, en todo caso, las leyes se aplican a todos por igual y que las medidas contra el fraude adoptadas por el Gobierno buscan regenerar la vida política y económica.

GIBRALTAR E ISLAS VÍRGENES

Un total de 31.484 contribuyentes se acogieron a la amnistía fiscal que el Gobierno del PP ofreció a finales del 2012. El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, anunció en febrero que los expedientes de 705 de estos contribuyentes han sido trasladados al Sepblac tras haber detectado indicios de posible blanqueo de capitales, si bien todos ellos serán analizados por la Oficina nacional de Investigación del Fraude.

Fuentes oficiales confirmaron ayer que este primer grupo de 705 expedientes está integrado en su totalidad por altos cargos, exaltos cargos y funcionarios de todo tipo, desde embajadores a alcaldes. El exvicepresidente económico Rodrigo Rato formaría parte de este grupo.

Según la información publicada por Vozpópuli, el expresidente de Bankia posee desde finales del 2013 el 75% de la sociedad Lilac Trading Limited, con conexiones en los paraísos fiscales de Gibraltar e Islas Vírgenes. Esta sociedad está inscrita en el Registro Mercantil de Reino Unido. El 25% restante del capital figura a nombre de Pedro Díez Martínez. La secretaría del consejo de administración de Lilac Trading es ejercida por otra firma, Gateway Management (B.V. I.) Limited, afincada en Down Town (Tórtola), capital de las Islas Vírgenes, según la citada información periodística.

El Sepblac investiga si estas sociedades han podido ser utilizadas para ocultar patrimonio en el exterior acogido a la amnistía fiscal pero que no fue declarado después en el modelo 750 de bienes y derechos en el extranjero. En la ley de lucha contra el fraude, se estableció la imprescriptibilidad de los bienes en el extranjero no declarados en el modelo 750.

Pese a todo ello, el PP defendió ayer de forma velada la gestión de Rato en Bankia. «Hay que desmentir de forma clara que las cuentas de Bankia no reflejarán la realidad de sus cuentas cuando salió a bolsa. No hay ninguna estafa para los que suscribieron los títulos de renta fija, que tienen sus riesgos», dijo Fernando López Amor, portavoz popular en la Comisión de Economía del Congreso, informa Pablo Allendesalazar.

En el mismo foro, Fernando Restoy, presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y subgobernador del Banco de España, reveló que la entidad ha recibido ya 2.424 demandas civiles por su salida a bolsa, en las que se le reclama unos 70 millones. Ya se han dictado 236 sentencias, de las que el 85% son contrarias a la entidad. En los próximos meses, se prevé que la cifra de demandas suba con fuerza.