El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha restado relevancia a la minicumbre prevista para la noche de este jueves, al margen del Consejo Europeo, en la que no participará España. Tampoco ha expresado malestar por no haber sido convocado a este encuentro, como sí ha hecho el primer ministro belga Charles Michel, que tampoco estará presente.

"No creo que sea determinante. Determinante es lo que diga el Eurogrupo, que es donde se toman las decisiones", ha dicho Rajoy en Bruselas antes de participar en la reunión con líderes del PPE previa al Consejo Europeo.

"BUENOS OFICIOS"

Según el presidente español "se trata de una reunión de buenos oficios. Lo ha pedido Grecia y ha pedido que sea con esas personas y a mí me parece bien que haya esa reunión". Está previsto que participen los líderes de Alemania, Ángela Merkel, de Francia, Francois Hollande, y Grecia, Alexis Tsipras, junto a los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y del Eurogrupo, Jerorem Disembloem.

Desde el punto de vista de Rajoy, "lo importante es que Grecia cumpla sus compromisos y que las decisiones se adopten donde se deben adoptar", que es en el Eurogrupo. "A partir de ahí, todo lo que pueda servir para limar asperezas y convencer a los griregos de que las condiciones están para cumplirlas lo veo muy muy positivo", ha dicho.